Presidente aclaró lineamientos sobre medidas con autoridades locales por Covid-19

Jue, 19/03/2020 - 10:50
El mandatario afirmó que se trata de una coordinación y no una pelea entre las autoridades.

El presidente Iván Duque aclaró la situación respecto a la confusión que se presentó por el decreto que expidió el Gobierno Nacional para coordinar medidas para enfrentar el coronavirus en el país con las autoridades locales.

Durante la noche de este miércoles 18 de marzo se generó una polémica por las versiones, e incluso las declaraciones de mandatarios regionales y locales, en el que afirmaban que el decreto 418 de 2020 del Ministerio del Interior, tumbaba las decisiones adoptadas por los gobernadores y alcaldes en sus regiones para evitar el contagio del Covid-19.

“Se trata de una pandemia, donde es muy importante que todas las acciones vayan orientados a la estrategia para enfrentarlo, nosotros  tomamos una determinación de tener centralizada esa coordinación en el Gobierno Nacional, como se ha hecho en situaciones extraordinarias, pero buscando la coordinación de las medidas con alcaldes y gobernadores”, manifestó el presidente Duque.

Respecto a las medidas que algunos alcaldes y gobernadores habían tomado antes de que se expidiera el decreto ayer, el presidente Duque manifestó que continúan pero bajo los lineamientos que dé el Gobierno.

“Lo que queremos es que con los lineamientos establecidos poderlos sacar coordinadamente y en aras lo lograr los objetivos que como sociedad tenemos con esta pandemia”, indicó.

Señaló que era necesario enfocarse en la población más vulnerable, como evitar el contagio entre la población mayor y los niños, y por eso era necesaria esa coordinación con los entes territoriales.

“Los lineamientos que nosotros queremos dar son orientas a estas dos medidas y que se hagan efectivas las medidas de distanciamiento social”, explicó.

El presidente duque aseguró que este decreto se expidió también para que las autoridades locales se sientan respaldados por el Gobierno nacional.

"Hay que revisar cómo se mantienen los abastecimientos, la movilidad de personal médico, temas que tenemos que coordinar para que en el diario vivir aun aumentando el aislamiento social garanticemos que servicios que son esenciales se puedan desarrollar con las pautas que fija el Gobierno", expresó desde la Casa de Nariño.

Respecto al simulacro que se harán en Bogotá en los próximos cuatro días, el presidente Duque manifestó que no se trata de alguna competencia sino de trabajar en conjunto, y que esa medida le parece adecuada.

“A mí me parece que las medidas que son pedagógicas son fundamentales. Creo que el ejercicio del simulacro tiene un elemento pedagógico sumamente importante, porque tenemos todos que asumir que es una responsabilidad de nuestras familias y de nosotros mismos", manifestó el mandatario.

Y añadió: "Aquí no hay peleas ni hay ningún deseo de quitarle competencias a nadie ni hay ningún tipo de conflicto institucional, como algunos han tratado de sugerir". 

Aseguró que hoy se realizará una reunión entre el equipo de Gobierno Nacional con la delegación de Bogotá, para que se pueda desarrollar.

"Obviamente considerando restricciones o excepciones que ya estaban previstas por la ciudad y que algunas también quisieran ser presentadas por el Gobierno Nacional"  

Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina