La defensa de Gustavo Petro a Claudia López en discusión con el Gobierno

Jue, 03/09/2020 - 17:41
Gustavo Petro dejó a un lado la oposición a la alcaldesa Claudia López para defenderla en una discusión con Diego Molano.

A pesar de las múltiples diferencias entre el senador Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, el legislador salió a defender a la mandataria por las críticas que hizo el vocero del gobierno nacional Diego Molano.

“Necesitamos crédito del Banco de la República, sea con emisión de bonos, con emisión de deuda, necesitamos inversión pública. En todas las crisis es la inversión pública la que saca a la economía adelante. En los países de la OCDE los gobiernos han invertido en promedio más del 30% de PIB, en Colombia solo han invertido 2,8%”, señaló la alcaldesa en entrevista con El Tiempo.

La alcaldesa cuestionó que esa inversión se diera a una empresa quebrada como Avianca, en referencia al crédito que anunció el gobierno por 370 millones de dólares a la aerolínea panameña, en lugar de financiar las pequeñas empresas que se encuentran en crisis en el país a causa del aislamiento preventivo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Los Alcaldes nos echamos al hombro sacar a nuestras ciudades del pico de la pandemia. Es responsabilidad del Presidente sacar a Colombia del pico del desempleo. En vez de dar nuestros impuestos a empresas extranjeras como Avianca, que salve los comercios y mipymes colombianas”, escribió la mandataria en Twitter.

El director del Departamento Administrativo de Presidencia Diego Molano respondió rápidamente a la alcaldesa Claudia López, y la señaló de ser la responsable de la reducción del empleo en la capital del país.

Alcaldesa Claudia López llevó desempleo de Bogotá a 26%, 6 puntos más que promedio nacional y ¿responsabilidad es de Duque? ¡No! el empleo es responsabilidad de todos. El gobierno nacional ejecuta 100 billones para un millón de empleos. ¿Cómo va su plan Marshall? Siempre estamos para ayudarla”, escribió Molano.

A esa crítica fue que respondió el exalcalde de Bogotá y actual senador Gustavo Petro, quien señaló como injusta la crítica del vocero de presidencia a la mandataria capitalina y atribuyó las cifras de desempleo al gobierno nacional.

“Esta es una crítica injusta, la caída del empleo en Colombia se debe a que no se subsidiaron estatalmente las nóminas de la pequeña empresa y a las familias en cuarentena, ambos subsidios eran en realidad responsabilidad de Duque. Prefirió salvar banqueros”, escribió el senador en redes sociales.

Posteriormente, Petro señaló que los empleos no se destruyeron por el asilamiento preventivo, sino por falta de subsidio estatal a las nóminas de la pequeña y mediana empresa y por la negativa del gobierno a entregar una renta mínima a los hogares que es la principal política de reactivación económica”, señaló.

Esa defensa de la alcaldesa sorprendió por provenir de uno de los más críticos de su gobierno. El senador Petro ha cuestionado constantemente las acciones de Claudia López e incluso llamó a la bancada de la Colombia Humana en el Concejo de Bogotá a declararse en oposición si se realizaba el plan de remodelación que tiene la alcaldesa para el hospital San Juan de Dios.

Diego Molano ha sido otro de los críticos de López, con quien tiene una pelea casada por las múltiples críticas que ha hecho la mandataria capitalina al manejo de los recursos para atender la pandemia que ha realizado el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Discusión entre director del Dapre y Claudia López por préstamo a Avianca

Incluso, en una pasada situación, Molano insinuó corrupción u omisión en el gobierno distrital cuando Claudia López criticó el préstamo a Avianca y señaló que los sistemas de transporte masivo no habían tenido auxilio suficiente para superar la crisis económica que se acrecentó con el aislamiento.

Escuche el análisis sobre si se requiere un posible fiscal ad hoc para el caso de Álvaro Uribe:

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.