‘Regionalismo’ de Peñalosa molestó al gobernador de Cundinamarca

Jue, 10/12/2020 - 16:03
Enrique Peñalosa aseguró que Bogotá no debe subsidiar el transporte de otros municipios y criticó a Regiotram, lo que molestó al gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos.

Un comentario sobre proteccionismo del distrito y en contra del proyecto de RegioTram, del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, generó molestias con el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, quien invitó a la unión regional y le lanzó pullas sobre el Transmilenio, proyecto estrella del ex mandatario capitalino.

El ex alcalde Enrique Peñalosa, durante su administración, mantuvo siempre la idea del crecimiento compacto de la ciudad, sin agregar más municipios a la capital. Incluso llegó a proponer que los municipios aledaños a la capital se unieran para constituir otra ciudad como Bogotá, sin involucrar a la metrópoli.

En marzo del 2018, mientras Peñalosa era alcalde, ProBogotá discutió la idea de crear un gobierno metropolitano que integrara a 11 municipios aledaños a Bogotá con la ciudad. Al alcalde no le convenció la idea y enunció una frase que generó polémica en el centro del país.

“Me preguntan por qué no fusionar Bogotá con Soacha, pues porque a mí no me van a dar solo el hueso, también quiero carne, municipios que reciben grandes sumas de dinero por impuestos como Cajicá o Chía”, aseguró el entonces alcalde Peñalosa.

En ese mismo sentido fue el comentario que despertó la molestia este jueves 10 de diciembre del gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, quien defendió la necesidad de un trabajo conjunto entre Bogotá y los municipios colindantes.

“Los concejales deben estar atentos para que con empresa regional que anuncia alcaldesa, bogotanos no terminen subsidiando transporte de otros municipios, como RegioTram Occidente que tendrá enormes pérdidas operacionales, especialmente si se contabiliza depreciación, como debe hacerse”, escribió el ex alcalde Peñalosa en Twitter.

El mandatario hizo referencia al anuncio de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien luego de la renuncia de Andrés Escobar a la gerencia de la Empresa Metro, aseguró que se trataba de una reestructuración de la compañía para la creación de una “red de metro regional”.

Aún no es clara la idea de la alcaldesa López respecto a la empresa regional del metro, sin embargo, esta podría ser una respuesta para integrar los proyectos de transporte departamental con el distrito, como es el caso del Tren de Cercanías que ha adelantado la Gobernación de Cundinamarca, RegioTram.

Por esa razón, al gobernador García Bustos no le cayó nada bien el comentario de Peñalosa y lo contradijo a través de la misma red social. “Respetado Enrique Peñalosa, posiciones cómo la que usted plantea levantan muros, cuando el desarrollo y el progreso llegan a través de puentes. Lo invito a ver más allá de las fronteras y entender que Bogotá y Cundinamarca se necesitan y que juntas son más fuertes y competitivas”, escribió.

Posteriormente García criticó el modelo de transporte articulado, que ha sido la bandera de la gestión de Peñalosa en su primera alcaldía. “A mi no me gusta Transmilenio pero sé que es necesario y además complementario dentro del modelo de transporte que requiere la región. Para avanzar se requiere visión y objetividad”, puntualizó.

Justamente, la idea de la alcaldesa López es tender los puentes con RegioTram, luego de que el pasado 3 de noviembre la mandataria distrital firmó la adhesión de la capital al proyecto, con un compromiso para adelantar las obras que permitirán una integración del tren de cercanías con los modelos de transporte de la ciudad, como el futuro metro. También se contempla la adecuación de vías por medio de pasos a desnivel, construcción de estaciones e integración de la Estación del Metro y el Tren en la avenida Caracas con Calle 26.

Otro de los que no estuvo de acuerdo con el comentario de Peñalosa fue el exgobernador Jorge Rey, quien fue precisamente el que, durante su gestión, adelantó la estructuración y los estudios del RegioTram.

“A diferencia de Metro de Bogotá, los trenes del sistema RegioTram no hacen parte del aporte público, son aporte del privado. Cundinamarca logró estructurar uno de los únicos sistemas de transporte autosostenibles del país ¿Depreciación? El concesionario revierte sin costo los trenes”, escribió el exgobernador.

La obra de RegioTram será construida con una inversión de la Nación, que dispondrá del 70% de los recursos, y el aporte del 30% por parte del departamento de Cundinamarca.

Más KienyKe
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Kien Opina