Duque no irá a la posesión del presidente electo argentino

Publicado por: admin el Lun, 09/12/2019 - 15:07
El presidente colombiano, Iván Duque, no asistirá a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, informó la Presidencia colombiana este lunes.

A
Duque no irá a la posesión del presidente electo argentino
El presidente colombiano, Iván Duque, no asistirá a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, informó la Presidencia colombiana este lunes. A pesar de la ausencia del mandatario, Colombia tendrá un delegado en el país del sur continente con la representación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, según confirmó la Cancillería colombiana. Al parecer, Duque no estará presente en Argentina por algunos compromisos en su agenda y por la situación actual que atraviesa el país con la larga jornada de manifestaciones. Al igual que Duque, el presidente brasileño Jair Bolsonaro tampoco asistirá a la investidura de Fernández. En vez del mandatario viajará el vicepresidente, Antonio Hamilton Mourao. Durante la campaña electoral, Bolsonaro mostró diferencias con la elección de Fernández en Argentina. Aseguró que con el regreso de la izquierda, dicho país se convertiría en una "nueva Venezuela". Mandatarios de otras regiones como Sebastián Piñera (Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Tabaré Vásquez (Uruguay) sí estarán presentes en la posesión de Alberto Fernández.

El kirchnerismo vuelve al poder en Argentina

Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre con el 47,88% de los votos (11.879.636), frente al el 40,60% (10.073.406) del saliente presidente, Mauricio Macri. Fernández, del Frente de Todos, fue declarado como nuevo presidente y gobernará la Argentina los próximos cuatro años. El principal reto de este peronista moderado, es intentar revertir el rumbo de la economía. El exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005), referente del espacio Consenso Federal, quedó en tercer lugar con 6,14% de los sufragios, lo que supone alrededor de 1,2 millones de electores. El Frente de Todos también consiguió desbancar al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la capital argentina consiguió revalidar su mandato el actual jefe de Gobierno, el oficialista Horacio Rodríguez Larreta. Con información de Anadolu