¿El gabinete de Santos se convirtió en un ring de boxeo?

16 de mayo del 2015

Conozca los últimos ‘agarrones’ entre ministros y otros funcionarios.

¿El gabinete de Santos se convirtió en un ring de boxeo?

Algunos sostienen que cuando no hay dinero o presupuesto se caldean y exasperan los ánimos.

Eso fue lo que pasó esta semana con el inconformismo que mostró el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, porque no había plata para ejecutar más obras de infraestructura.

Lea también, Congreso divido por veto a Vargas Lleras para ser candidato presidencial.

Sin embargo, el factor monetario no ha sido el único motivo por el que algunos de los integrantes del gabinete del presidente Juan Manuel Santos se han visto envueltos en controversias. Lo que algunos expertos han descrito como las ganas de figurar y defender los intereses propios de cada cartera, fue el suceso que se vivió también recientemente entre los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Salud Alejandro Gaviria, por el tema del glifosato.

También lea, Los afro quieren entrar al gabinete.

Kienyke.com hace un recuento de estas controversias que terminaron ventilándose en los medios de comunicación, sin que primero abordaran la sana costumbre de “lavar los trapitos en casa”.

Recursos para vías 4G

El jueves 15 de mayo, el vicepresidente no ocultó su molestia cuando llegó a Cúcuta para supervisar la construcción de las obras de la tercera ola, que incluye la creación de autopistas en Norte de Santander, y encontró que aún no habían sido autorizados los recursos por parte del Ministerio de Hacienda.

“No es posible venir a Cúcuta sin preguntarle una vez más al sr. MinHacienda si los 4 corredores viales de 3ra Ola # 4G se van hacer o no”, escribió en su cuenta de Twitter Germán Vargas Lleras.

Vias

En otro de sus trinos dijo: “Sr Ministro, el Invias va a poder iniciar este año su plan de inversiones sí o no y cuándo?”.

Por su parte, Mauricio Cárdenas respondió: “Yo entiendo la frustración, es de todos los ministros porque estamos en una época en la que hay menos ingresos fiscales con la caída del precio del petróleo, y por supuesto todos nos hemos tenido que acomodar a esa nueva realidad en todos los sectores”.

“Yo no creo que él lo haya hecho directamente, yo creo que hay alguien que le está manejando la cuenta de Twitter, pero no le presta un buen servicio a él y al Gobierno”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda refiriéndose a los trinos de Vargas Lleras.

Rifirrafe por el glifosato

La noticia de la semana sin duda fue la decisión del Gobierno de suspender las fumigaciones aéreas con glifosato de los cultivos ilícitos. Sin embargo, aparte de la oposición a esa decisión que hizo el procurador Alejandro Ordóñez, se suma la controversia que al respecto sostuvieron los ministros de Defensa y Salud.

Uno de los primeros en salir a hablar de la necesidad de suspender las aspersiones con ese herbicida fue Alejandro Gaviria, jefe de la cartera de salud. “Con la advertencia de la Corte Constitucional (sobre suspender el uso del glifosato como medida de precaución en caso de indicio de afectación a la población) nosotros no tenemos otra opción que pedir la suspensión”, aseguró el 28 de abril pasado.

“Hay un nuevo estudio que resume las conclusiones de un panel de expertos sobre el glifosato. Lo importante de este estudio es que resume la evidencia científica del tema. No es un estudio particular aislado”, dijo en esa fecha Gaviria, refiriéndose a las nuevas evidencias científicas avaladas por la OMS, según las cuales el glifosato podría tener incidencia en la aparición de cáncer.

Sin embargo al día siguiente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, refutó lo que dijo su colega. “Me parece que uno no puede oponerse a posiciones que tienen contenido científico técnico, pero también está claro que hay múltiples estudios sobre estos temas que no son concluyentes; que incluso invitan a un análisis mucho más científico, mucho más detallado”, dijo.

Glisofato-1

De igual manera, Pinzón manifestó que “suspender las fumigaciones puede debilitar la lucha contra la criminalidad”.

Choque entre Mintic y directora de Rtvc

A mediados del mes de marzo pasado, la tarea encomendada al Sistema de Medios Públicos, Señal Colombia Rtvc, de llevar la televisión digital a todo el país, conocido como proyecto DTH, generó un fuerte choque entre la directora de esa entidad, Lucy Osorno, y el entonces ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano.

La controversia se generó cuando Osorno no quiso renovarle el contrato al abogado Gustavo Adolfo Cala, quien era el encargado de la parte jurídica del proyecto. Así lo explicó la funcionaria.

“Concluida la última de las reuniones antes referidas, el señor ministro Diego Molano me solicitó que contratara al abogado Cala para que se ocupara de estructurar algunos apartes del pliego de condiciones del proceso de selección de contratistas para la realización del proyecto DTH Social, además del componente regulatorio relacionado con ese mismo proyecto”.

“La contratación del abogado Cala no se llevó a cabo por dos situaciones: la primera, los honorarios que dispone esta Gerencia, en la presente vigencia, no satisfacían las expectativas económicas del doctor Cala. Y la segunda, solicité algunas referencias del mencionado profesional y las respuestas fueron negativas”, argumentó la directora de Rtvc.

A los pocos días Lucy Osorno renunció a su cargo. No obstante el ministro Molano negó que hubiera presionado a Osorno para renovarle el contrato al abogado Cala.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO