¿El Gobierno quiere llenar de series gringas la tv los fines de semana?

¿El Gobierno quiere llenar de series gringas la tv los fines de semana?

3 de marzo del 2015

Entre las minirreformas, que para muchos son ‘micos’, denunciadas por habérsele colgado al Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, hay uno que ha pasado de agache, pero que de ser aprobado en el Congreso de la República podría cambiar los hábitos de los colombianos al ver televisión los fines de semana.

El artículo 40 de la iniciativa habla sobre la cuota de pantalla, que es la distribución en la programación de productos nacionales y extranjeros en la parrilla de los canales en el país. Dicho artículo modifica la ley 680 del 2001 que establece que los fines de semana debe haber una programación igual tanto de producciones nacionales como extranjeras.

Pues bien, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo contempla cambiar esa distribución, dándole prioridad a las producciones extranjeras sobre los productos nacionales. Establece que novelas, series, programas de entretenimiento hechos en Colombia sólo sean el 30 por ciento de la programación total los fines de semana y festivos.

De tal manera, que váyase programando porque si usted es de los que les gusta quedarse los fines de semana en su casa viendo televisión, en pocos meses encontrará una oferta muy distinta a la actual en los canales nacionales, y aún más en el nuevo canal privado que eventualmente estará en concesión.

Entre las series que podríamos ver próximamente en canales nacionales están:

Gotham, serie basada en el comic Supervillanos y vigilantes.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=0d1zpt6k5OI[/youtube]

La serie detectivesca The Blacklist.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=g4cJPuOeq5U[/youtube]

El reality show Utopía.

[youtube width=”549″ height=”366″]https://www.youtube.com/watch?v=25dsIPC1SgI[/youtube]

Controversia

Kienyke.com consultó a varios expertos en temas de televisión nacional para saber su opinión sobre el aparente rezago que va tener la producción de contenidos nacionales de aprobarse el Plan Nacional de Desarrollo.

La exministra de comunicaciones y actual senadora María del Rosario Guerra lanzó fuertes críticas contra esta iniciativa.

“Se contradice el mismo Gobierno pues por un lado quiere incentivar la cultura, creatividad, las industrias culturales, y por el otro al rebajar la exigencia de esta producción en la televisión nacional, está incentivando lo extranjero”, dijo.

Según la congresista del Centro Democrático, “nos rasgamos las vestiduras diciendo que somos las personas más creativas, con más talento; pero después vemos que estamos en crisis, que no tenemos oportunidades laborales. Si los productos extranjeros fueran desde el punto de vista cultural óptimos, hasta no habría mayor problema, pero siempre se compra lo más económico y es lo que comúnmente se llaman enlatados”.

Sin embargo, la senadora fue más allá y calificó esta iniciativa como un “favor” que el Gobierno está pagando.

“Esto es un favor que está pagando el gobierno Santos a todo este respaldo de la televisión privada, porque esa es una manera de abaratar el negocio privado y los costos de producción de contenido; les sale más barato a RCN y Caracol comprar los enlatados que gastar en producciones nacionales”, manifestó.

Por su parte, el presidente del canal RCN Gabriel Reyes aseguró que esta es una medida que busca beneficiar la entrada en operación del tercer canal de televisión privada.

“En el Plan Nacional de Desarrollo contempla que para cualquier empresa extranjera, que llegue a ser dueña del nuevo canal en concesión, la cuota de pantalla de producción nacional sólo sea del 30 por ciento. Esto lo que hace es beneficiar a la empresa entrante para que no tenga que hacer producción nacional, como nosotros la hemos hecho durante quince años, y en detrimento del trabajo y del esfuerzo que hemos hecho las empresas cien por ciento nacionales”, indicó.

Según explicó Reyes, “programar una lata extranjera en el prime time (horario de las noches de 7 a 10 y media pm) es mucho más barato que hacer un producto nacional”, pero indicó que así se modifique al 30 por ciento la cuota de pantalla “nosotros vamos a seguir haciendo productos cien por ciento nacionales para el prime time”.

A su turno, el excomisionado de Televisión, Ricardo Galán, señaló que no está en peligro la producción nacional de televisión, y más bien se trata de garantizar la competencia de los canales nacionales con la televisión por suscripción.

“Esa ha sido una vieja aspiración de los canales privados desde la época en la que se negoció el TLC con Estados Unidos, porque la preocupación de los canales siempre ha sido que quedan en desigualdad para competir en inferioridad de condiciones frente a la televisión por suscripción”, indicó.

Galán añadió que  “en los horarios, por ejemplo del domingo, se está exigiendo una programación nacional para que se enfrente con programas de alta calidad de la televisión por suscripción. Hace unos años no había necesidad de llegar a eso, porque la cobertura de la televisión por suscripción no era muy grande, pero hoy están casi al mismo nivel, yo diría que el 82 por ciento de los hogares colombianos tienen televisión por suscripción, frente al 92 por ciento de cubrimiento de la televisión nacional por aire”.

El excomisionado de Televisión indicó además que los fines de semana las personas quieren ver películas y series.

“El comportamiento de las audiencias es muy diferente los fines de semana, porque la gente quiere ir a cine, y cuando no pueden, quieren ver películas en televisión, que en el caso del cable hay una muy buena oferta”, señaló.