Elecciones de EE.UU. y sus efectos para Colombia

Mar, 03/11/2020 - 15:21
Expertos analizaron en KienyKe.com los efectos para el país del resultado de las elecciones en Estados Unidos, si gana Donald Trump o Joe Biden.

La relación entre los dos países se ha fortalecido desde las últimas tres décadas hasta llegar actualmente a que Colombia sea uno de los principales aliados estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Política, económica y socialmente esa amistad diplomática es relevante para el país y, dependiendo del candidato elegido, sea Donald Trump o Joe Biden, el país podría evidenciar cambios.

Estas elecciones, además, revisten mayor relevancia por darse en medio de la pandemia de coronavirus, lo que ha implicado situaciones atípicas dentro del proceso de campaña y elección. Además, se presume que establecerá un récord de participación, tanto por la crisis que despierta el interés político de los ciudadanos, como porque se estableció la votación por correo.

Los expertos establecen que Colombia no juega un papel central en la elección presidencial, por lo que políticas directas para el país no son más que una respuesta obligada para captar la atención de los medios o de los votantes latinos en Estados Unidos. Sin embargo, las posturas de cada uno de los candidatos inciden en la influencia que ejerce la potencia en el territorio y la política nacional.

“Lo que está en juego es una apuesta, ya sea por continuar con una política aislacionista del país más importante del mundo o apostar por una aproximación multilateral con la cual los problemas conjuntos de muchos países se abordan sumando los esfuerzos de cada uno de ellos. Es una apuesta a una aproximación individual que busca proteger los intereses de los Estados Unidos sin necesidad de contar con otros aliados (Trump) o una aproximación multilateral (Biden), lo cual, para países como Colombia, es muy importante porque tenemos problemas como el crimen transnacional y los problemas de seguridad asociados al narcotráfico y en un momento como el que estamos viviendo en la crisis desatada por la pandemia”, señaló a KienyKe.com el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia Julián Arévalo.

Como explica Arévalo, para cualquier país del mundo es importante mantener una relación con la principal potencia económica como lo es Estados Unidos y Colombia la tiene, sin embargo depende de la postura del ganador, Trump o Biden, qué enfoque se de a esa relación: o aislacionista, casi que en una sola dirección vertical, como la ha sostenido el actual presidente durante su gobierno, o una diplomacia multilateral que establezca alianzas y apoyos conjuntos como podría hacerlo el ex vicepresidente.

“La apuesta de Trump ya la conocemos, hemos visto durante los últimos 4 años que el interés hacia los países de la región, en particular hacia Colombia, no ha sido demasiado importante, hay una preocupación en Estados Unidos sobre las drogas pero no un enfoque cooperativo para abordar un problema como este. El enfoque de Biden, por lo que ha dicho en campaña y su experiencia, desde hace más de 20 o 30 años, es una responsabilidad moral que algunos de sus conocedores manifiestan que él expresa hacia la región”, señaló Arévalo.

El narcotráfico es el punto central de la relación entre Colombia y Estados Unidos, el mayor productor frente al mayor consumidor, por esto desde ese enfoque se puede evidenciar el futuro de las relaciones diplomáticas. Mientras Trump ha insistido en la erradicación de cultivos, incluso amenazando con desacreditar al país en la lucha contra el narcotráfico, Biden podría fundamentar el apoyo en la guerra contra las drogas en el enfoque social y de derechos humanos.

En este sentido, Arévalo coincide con el profesor Mauricio Jaramillo, internacionalista de la Universidad del Rosario y analista geopolítico de la Universidad de París, quien asegura que la experiencia de Biden como vicepresidente de Barack Obama al retomar las relaciones con Cuba y expresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, es experiencia en los temas de América Latina y mayor recorrido en política exterior.

Biden “tiene un abordaje más integral, es posible que con Colombia haya más presión en el tema de derechos humanos. Con Trump hay más presión en cultivos ilícitos, énfasis con droga, droga, droga. Con Biden, más que condicionar la ayuda a avances en materia de narcotráfico, se consideraría un avance en derechos humanos, un punto sensible para los demócratas”, señaló Jaramillo a este medio.

Colombia depende de esa colaboración de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico que incide en las campañas políticas, la economía y genera índices de violencia para el país. El país necesita de los recursos, pero también de una alianza que permita tanto combatir el problema como buscar soluciones a los involucrados, oportunidades para los campesinos cultivadores de coca y las poblaciones afectadas por ese delito. Una postura que evidenció el gobierno de Donald Trump con su programa de “Colombia Crece”, que propone inversión para campesinos afectados por el narcotráfico, pero que pende del hilo vibratorio del discurso del mandatario, que un día reprende al Estado con “no hacer nada” frente a los cultivos.

La reactivación económica del país, tras la pandemia de coronavirus, también podría tener una incidencia para Colombia desde el habitante elegido de la Casa Blanca. Dependiendo del enfoque multilateral y cooperativo del mandatario de Estados Unidos, las oportunidades de reactivación podrían ser mayores o menores, en relación con ese país. Más cuando según Arévalo, la contracción económica está pronosticada en un 7 u 8 por ciento para el próximo año.

En ese sentido, para Jaramillo, el comercio con Estados Unidos es uno de los tres puntos nucleares de la incidencia de las elecciones norteamericanas en Colombia:

  1. Comercio. Estados Unidos es el principal socio colombiano, antes nuestro principal socio en la zona era Venezuela, pero con la crisis ese comercio se paralizó y EE.UU. es nuestro principal mercado de exportaciones difícilmente relegado por otro.
  2. Es nuestro principal aliado político en la región. Desde hace mucho tiempo, incluso gobiernos de diferente color político siempre han tratado de privilegiar la relación con Estados unidos, desde Pastrana esa alianza se afianzó con unos niveles que algunos consideran de subordinación por parte de Colombia 
  3. Estados Unidos es muy importante para el posconflicto colombiano. Es uno de los principales contribuyentes en desminado, programas sociales, infraestructura y es importante por la legitimidad. En buena medida que Bernard Aronson enviado de Obama hubiera participado de los diálogos con las Farc es muy importante y lo que diga respecto al Acuerdo de Paz también, más en un momento de crisis.

La relación con Venezuela también podría jugar un papel importante dependiendo el presidente elegido. Aunque tanto Biden como Trump mantendrán el rechazo a Maduro y no retomarán relaciones con ese régimen autoritario, la estrategia del actual mandatario no ha dado resultados y la crisis migratoria sigue afectando, principalmente a Colombia, pero también a los demás países de la región. Por lo que una nueva política del candidato demócrata podría ofrecer soluciones.

Por estas razones, las elecciones de Estados Unidos tienen repercusiones en Colombia, sin embargo, el país deberá mantener una relación cordial con el país norteño independientemente de quien vaya a ocupar la sala oval de la Casa Blanca.

¿Quién será el próximo líder de Estados Unidos? Aquí le contamos todo lo que necesita saber sobre el duelo por la presidencia del país norteamericano:

Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina