Exdirector del DNP cuestionó al gobierno por la falta de criterio técnico

Vie, 01/03/2024 - 09:07
Jorge Iván González reveló nuevos detalles de su salida del Gobierno y criticó las recientes designaciones en el consejo de ministros
Créditos:
Cámara Colombiana de la Construcción

Un escenario que se ha vuelto común en la política nacional es el de las críticas de exfuncionarios de Gobierno a las determinaciones que se toman en el ejecutivo después de su salida. Así sucedió con el exministro de Salud Alejandro Gaviria, con la exministra de Agricultura Cecilia López y, más recientemente, con el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Jorge Iván González quien expresó su preocupación por recientes decisiones. 

“Es muy duro lo que ha pasado. El tono del consejo de ministros cambió de manera sustantiva. Es increíble ver como se pasa de un consejo de ministros, de gobernantes, a un consejo de ministros que cada vez es más de activistas. Y eso es brutal”, refirió el funcionario, una de las bajas más duras del gobierno Petro debido a su carácter técnico ampliamente destacado incluso por sectores de oposición. 

La declaración de González se dio en medio de un encuentro académico denominado ‘Homenaje a la labor pública de nuestros académicos’, en donde compartió con otros exmiembros del Gobierno Petro, entre ellos los exministros José Antonio Ocampo y Cecilia López.

No obstante, las afirmaciones del exdirector del DNP no se quedaron ahí y, posterior a ello, envió varios mensajes al presidente Petro, a quien criticó por no comprender que tanto la configuración del Plan Nacional de Desarrollo, como varias iniciativas impulsadas desde su gestión y la de sus ex compañeros, eran ya de por sí revolucionarias. 

“Cuando mira lo que coordinamos, digo, hay unos cambios sustantivos; en algún momento le decía a Petro que esto era revolucionario, él me miraba con escepticismo. ¿Por qué estos cambios no son suficientes y por qué, de facto, hay una crítica a lo que nosotros hicimos y estamos por fuera del gobierno?”, cuestionó González.

Luego de ello volvió a arremeter contra los nuevos nombramientos y expresó su preocupación por la posibilidad de que la militancia, aparente nuevo criterio para pertenecer al gobierno, acabe con los avances logrados.

“De pronto, vamos a caer en un activismo que destruye lo que potencia una transformación”, acotó.

Jorge Iván González, reveló la razón de su salida del Gobierno

Una de las renuncias, más recientes y más sensibles, registrada al interior del Gobierno es sin duda la de Jorge Iván González, quien hasta hace pocos días fungió como director de Planeación Nacional. Su carácter técnico fue una garantía de responsabilidad de la actual administración para la oposición mientras que su cercanía con el presidente Gustavo Petro le auguraron el apoyo de la izquierda. Ahora, tras salir del Gobierno, González rompió el silencio y reveló lo que lo llevó a dar un paso al costado.

Fue por medio de una columna de opinión titulada ‘Facticidad y validez', donde Jorge Iván González se sinceró con la opinión pública y reveló los detalles detrás de la “inevitable tensión” que se presentó entre el discurso del presidente Gustavo Petro y las posibilidades para cumplir sus promesas de campaña. Algo que según explicó se presenta en todas las sociedad y que él no logró conciliar. Lo que habría llevado su salida del ejecutivo.

No obstante, más adelante, también se refirió a la facticidad de las promesas, que no siempre es tan esperanzadora como el discurso y en cambio puede generar frustraciones tanto en los gobernantes como en el electorado por las limitaciones que le acompañan.

“Entre la validez del discurso y la facticidad de la planeación hay una brecha insoluble, que es profundamente dolorosa. Es la angustia, que en mayor o menor medida, sienten todos los gobernantes. Las limitaciones intrínsecas alimentan desesperanzas, y generan frustraciones”, acotó.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.