Fiscalía busca crear 6.000 cargos para fortalecer justicia colombiana

Jue, 01/09/2022 - 14:02
La Fiscalía General de la Nación radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República con el que busca robustecer su capacidad investigativa.

La Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Fiscal Francisco Barbosa, acompañado del presidente del Congreso, Roy Barreras, radicó ante el legislativo un proyecto de ley con el que se busca fortalecer a la entidad y la administración de justicia en nuestro país.

Según señaló el funcionario, la iniciativa legislativa busca hacer de la Fiscalía una entidad más certera en el combate contra el crimen. “Una Fiscalía fortalecida en el marco de la lucha, como ha dicho el presidente Gustavo Petro, del crimen transnacional y sobre todo de las organizaciones multi crimen que han venido sacudiendo el territorio nacional”.

 

Entre los objetivos que persigue el proyecto de ley también se encuentra el descongestionar la alta carga laboral que tienen hoy por hoy los fiscales colombianos y garantizar así mayor certeza respecto a la aplicación de justicia. No solo en las grandes ciudades, sino también en los territorios. Esto, por medio de la creación de 6000 cargos entre fiscales, asistentes e investigadores, tal y como se estableció con algunos sindicatos al interior de la Fiscalía como UniserCTI,   Sintrafisgeneral, SintraFiscalía, Serfigen y otras.

“Fiscalía, en el marco de sus competencias y en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política, artículo 251, que otorga la facultad para “Participar en la política del Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto”, explicó la entidad por medio de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el Fiscal General Francisco Barbosa, durante su intervención, señaló que la solicitud de mayores recursos llega en un momento en el que la ciudadanía solicita mayor eficacia y mayor contundencia, luego de haber sufrido un recorte presupuestal que afectó los resultados de la entidad.

“Vamos a recuperar los cargos eliminados por el decreto 898 de 2017 en una administración de la Fiscalía anterior, que acabo 5733 cargos, y los eliminó”, acotó Barbosa.

La radicación del proyecto de ley llega justo en un momento en el que Colombia y sus ciudades atraviesan por una delicada situación de orden público. En Bogotá, por ejemplo, la lucha entre grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico tiene en vilo a las autoridades y ciudadanía. La capital suma cerca de 20 casos de desmembramiento mientras que los casos de reincidencia siguen al alza.

 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina