Luego de que el exsenador Gustavo Bolívar se refiriera a una presunta red de trata de personas a interior del Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa, lo ha citado formalmente para ampliar sus declaraciones en las que agregó que mujeres son obligadas a mantenerrelaciones sexuales con los congresistas para poder mantener sus contratos en la corporación.
La citación fue anunciada por el ente investigador por medio de su cuenta en Twitter, en donde compartió un comunicado de prensa, en el que señaló que el 13 de enero se reunirá con el excongresista Gustavo Bolívar, mientras que espera poder reunirse con la funcionaria que presuntamente habría denunciado, ante el exsenador, los casos de acoso al interior del Congreso de la República.
“La investigación se realiza sobre la base de información suministrada por el excongresista recientemente en una entrevista en un medio masivo de comunicación y a través de sus redes sociales”, explicó la Fiscalía.
Cabe recordar que Gustavo Bolívar, por medio de su cuenta en Twitter, señaló que muchas de las víctimas de acoso sexual en el Senado no han querido ampliar sus denuncias por medio al escarnio público.
“Sobre acoso sexual en Senado: 1. Las denunciantes no dan la cara por miedo al escarnio y a perder sus parejas. 2. Los agresores saben que tenemos sus nombres. El efecto disuasivo de la denuncia es efectivo; el acoso ha bajado. Están asustados. 3. Mi secretaria estuvo en las charlas y puede dar fe de la veracidad de las denuncias que se hicieron en mi oficina del Senado. Personas de mi UTL conocieron el caso”, señaló el también escritor.
Respecto a su decisión de no denunciar durante su paso por el Congreso, Gustavo Bolívar señaló que sin las declaraciones de las afectadas no procedería la demanda y al contrario, se vería expuesto a contrademandas por calumnia. Razón por la cual espera que ellas sean quienes decidan romper el silencio, aunque respeta su derecho a callar.
“Sigo esperando que las víctimas se decidan a hablar pero respeto su petición de no dar a conocer sus identidades. Algunas tienen esposo, novio o hijos pequeños. Los agresores saben que si no cesan su asqueante práctica de someter sexualmente a mujeres por un contrato, tarde o temprano esta verdad verá la luz”, acotó Bolívar.