Gobierno solicita que Santrich sea expulsado de la JEP

Mié, 31/07/2019 - 05:06
El alto consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila, celebró la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de abrir incidente de incumplimiento al líd
El alto consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila, celebró la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de abrir incidente de incumplimiento al líder de la exguerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, más conocido con Jesús Santrich. Sin embargo, pidió medidas definitivas en contra del excombatiente.

Escuche las noticias más importantes del día:

"En buena hora la JEP abrió incidente de incumpliminento a Jesús Santrich. Ahora lo que esperamos es: primero que se decida rápidamente, y segundo que en esta oportunidad sí se tome la decisión adecuada. Esa decisión adecuada no puede limitarse a levantar la orden de captura nosotros y el país lo que estamos esperando es que los saquen de la justicia transicional", expresó el funcionario. También defendió a los exguerrilleros que están cumpliendo lo pactado con el Acuerdo de Paz, por lo que arremetió contra Santrich y aseguró que es el "mínimo de respeto" que la JEP debe mostrar ante los 10.500 reincorporados. "La justicia transicional solamente está para quienes están cumpliendo, y él no le está cumpliendo a las víctimas, a la justicia, no le está cumpliendo al país, no le está cumpliendo al proceso, no le está cumpliendo a su gente, a nadie", señaló. Agregó además: "Es el mínimo de respeto para con los 10.500 excombatientes, ellos sí están comprometidos con las víctimas que están pendientes de los resultados y con le país, que quieren seguir adelante y desde el Gobierno estamos apoyando la implementación del proceso", concluyó. https://twitter.com/EmilioJArchila/status/1156374413266305025 Con este incidente de incumplimiento a Jesús Santrich, se adelantaría un proceso para retirar su caso de la justicia de paz,  por lo que todos sus procesos pasarían a la justicia ordinaria. Dentro de este proceso la Sala de Reconocimiento de la JEP solicitará pruebas y posteriormente citará a una audiencia. Esta decisión se tomó luego de que el exguerrillero no asistiera a la diligencia a la que estaba citado el pasado lunes para escuchar su versión del caso 001 por secuestros durante el conflicto.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina