Grupo de Lima rechaza elecciones anticipadas en Venezuela

Grupo de Lima rechaza elecciones anticipadas en Venezuela

6 de junio del 2019

Los cancilleres del Grupo de Lima rechazaron la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en Venezuela anunciadas por el presidente del país, Nicolás Maduro, a finales del pasado mes.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela se reunieron en Ciudad de Guatemala y manifestaron su absoluto respaldo al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición.

Los gobiernos que hacen parte del Grupo emitieron una declaración de siete puntos, en la que reiteraron su “apoyo al cese de la usurpación” y en la que defendieron el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales “libres, justas y transparentes”.

Los cancilleres señalaron, además, que “respaldan la disposición” de Guaidó de buscar los procesos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y afirmaron la “importancia de profundizar gestiones” con Rusia, China, Cuba y Turquía para ser parte de la solución de una “crisis que tiene un impacto creciente en la región”.

El próximo encuentro será en Buenos Aires, Argentina, en una fecha que aún está por definirse. Durante la reunión, Guaidó conversó por videoconferencia con los ministros de Exteriores de los países del Grupo de Lima.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, quien presidió la cumbre, informó que desde marzo Guatemala está trabajando con la representante designada por Guaidó, María Teresa Romero, “para continuar con el seguimiento de la situación en Venezuela”.

El 21 de mayo, en medio de marchas del oficialismo para conmemorar su reelección presidencial, Nicolás Maduro anunció su intención de adelantar los comicios para renovar la AN.

“Vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (…). Vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años”, dijo el mandatario.

La AN es la única institución en Venezuela que es reconocida por los países que consideran ilegítima la reelección de Maduro y que reconocen como presidente interino al líder opositor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO