Luego de que el senador Gustavo Petro revelara el pasado 23 de abril que no padece cáncer, varios ciudadanos mostraron una postura de confusión por no saber de qué se trata realmente su situación médica.
Kienyke.com entrevistó al doctor Raul Pinilla, coordinador del Servicio de gastroenterología y endoscopia del Institutito Nacional de Cancerología, para comprender el historial clínico del senador.
El anuncio del cáncer en etapa temprana
Todo comenzó el 10 de abril cuando el líder de la oposición compartió un video en el que reveló que se encontraba en Cuba haciéndose unos exámenes pues le habrían diagnóstico cáncer en etapa temprana en el esófago.
"El 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad: cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago", contó el excandidato presidencial.
Viajó a Cuba el 18 de marzo para confrontar los estudios y opiniones médicas sobre su estado de salud. En ese primer video aseguró que si los tejidos dañados no se pueden remover y si se confirma la existencia de cáncer, tendrá que entrar a tratamiento de quimioterapia.
Finalmente el 13 de abril el procedimiento se realizó con éxito en La Habana, y ese mismo día el senador Petro participó de la sesión del Senado virtual.
Petro reveló que no hay rastros de células cancerígenas
La semana pasada el congresista entregó un nuevo parte médico tras su operación en el Centro Médico Cimec de La Habana, Cuba, e informó que ya no tenía células cancerígenas.
“En el examen endoscópico se observó una lesión de 31 milímetros que alcanzaba la mucosa del tejido esofágico sin alcanzar la capa muscular”, expuso Petro.
Sin embargo, su anuncio despertó polémica entre los colombianos, algunos afirmando que se precipitó al decir que padecía dicha enfermedad.
La familia del exalcalde de Bogotá defendió el hecho que estaba siendo presionado por parte de algunos sectores políticos para que explicara porque viajó a Cuba; así que prefirió contar de qué se trataba su salida del país a los colombianos.
Por cuenta de esas críticas, Gustavo Petro compartió a través de sus redes sociales el resumen de su historia clínica para despejar dudas, de parte de aquellos que señalaron que no padecía cáncer, como lo dijo.
El documento clínico de Petro
Kienyke.com habló con el doctor Raul Pinilla, coordinador del Servicio de gastroenterología y endoscopia del Institutito Nacional de Cancerología, para comprender qué es lo que dice el documento que compartió el senador Petro en sus redes sociales.
En ese sentido, el doctor Pinilla afirmó que en primer lugar es importante tener en cuenta que dicho historial clínico, corresponde a un resumen más no el total de la historia clínica.
“La historia clínica no es una página. Es un constructo de varios documentos que logran de diversas situaciones como una consulta médica, u otros procedimientos. Este es un resumen de historia clínica fechado el 17 de abril”, afirma.
Este diagnóstico que compartió el líder de la oposición tiene que estar soportado por un estudio de patología para presentar los datos allí expuestos.
En ese sentido, Pinilla enfatizó en que es necesario fijarse en el informe histológico en el que se da la interpretación de un médico del diagnóstico completo.
El documento señala que el diagnóstico histológico es: "Esofagitis crónica con marcada fibrosis hasta la muscular propia. Hiperplasia mucosecretora y epitelial escamosa con displasia multifocal de bajo y alto grado, a predominio de bajo grado".
Para el médico, "esa interpretación es confusa, se presta para confusión. Porque o yo tengo displasia de bajo grado o tengo de alto grado. Pero ahí dice que tiene las dos, pero parece que tiene más de la otra"
¿Qué significa tener displasia multifocal?
"La displasia es una condición que se denomina como precursora de cáncer, que es una lesión que probablemente si no se extirpa va a terminar volviéndose en cáncer", explicó Pinilla.
Eso significa que cuando se avalúa un tejido, ese tejido no es normal, su forma es anómala y está alterada; esta puede tener grados altos o bajos de alteración.
"Tanto el grado alto, como el grado bajo, pueden predisponer a cáncer pero no son definidos como cáncer".
¿Se puede afirmar que es un cáncer temprano?
"Yo creería que sí. (…) Frecuentemente terminan volviéndose cáncer. Pero, por definición no puedo decir que tengo un cáncer definitivo o invasivo. Se puede seguir manteniendo la premisa de que es un cáncer temprano”, afirmó el doctor Pinilla.
Según este resumen, ese tejido alterado que tenía el senador Petro fue removido. Y por ahora, el senador está bien.
Cabe resaltar que el examen recomienda volver a practicarse nuevamente la endoscopia para estar en control constante de su cuadro médico.
Nota: Esta intepretación la hizo el especialista basado en el documento que compartió el senador Gustavo Petro en su cuenta de Twitter el 23 abr. 2020.