¿Hicieron las paces la Fiscalía y la JEP?

Mié, 17/10/2018 - 14:02
Las relaciones entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación mejoraron después de la reunión interinstitucional que se realizó este miércoles a puerta cerr
Las relaciones entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación mejoraron después de la reunión interinstitucional que se realizó este miércoles a puerta cerrada en el Congreso de la República. En el encuentro se acordó la creación de una mesa técnica para concretar las posibles rutas que reforzarán los mecanismos de justicia y verdad para la implementación del Proceso de Paz y para mejorar los lazos entre estas dos jurisdicciones. El senador Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, le dijo a KienyKe.com que esta fue una reunión productiva y que se avanzó en "limar las asperezas" entre estas dos instituciones. "Esta reunión transcurrió en un ambiente cordial y sincero. Hubo intercambios de distintos temas sobre el proceso de paz y su sistema de verdad y la forma en la que se solucionarán estos obstáculos que se han presentado en la Fiscalía y la JEP, con el espíritu de buscar esa coordinación interinstitucional para el proceso de paz", afirmó. [single-related post_id="963720"] Se concretó la creación de una mesa de trabajo para explorar camino para resolver problemas y especificar los límites de cada jurisprudencia y así superar los dualismos. "La idea es diseñar rutas procedimentales para resolver los episodios que se presenten y hacerle seguimiento a esos acuerdos", mencionó Cepeda. Agregó que también se pactó una agenda para que en el discurso público los funcionarios respeten las instituciones, "para generar un mayor ambiente de respeto, legitimidad y confianza entre las instituciones". https://twitter.com/GustavoBolivar/status/1052585457677152256 El parlamentario comentó que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, propuso que se examine nuevamente la posibilidad de que los terceros vuelvan a la JEP, así como los agentes del Estado civiles, "lo cual requeriría una reforma constitucional" y que también dijo que es importante que el Congreso apruebe una ley para los pequeños cultivadores de coca, "teniendo en cuenta aquellos que se han sometido a la política de sustitución". Por último, el legislador agradeció que los organismos del Sistema Integral de Verdad, como la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda, junto a la ministra de Justicia, el Alto Comisionado para la Paz y otros miembros de la Comisión de Paz de la Cámara, hayan acatado el llamado. "Yo creo que esta reunión fue un paso adelante para mejorar estas relaciones, pero esto es un  proceso. No hay que hacerse ilusiones solo con una reunión, vamos a hacer otras. Pero uno ve una voluntad de lograr acuerdos y resolver los problemas. Eso es lo más importante", finalizó.
Más KienyKe
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
Kien Opina