"Implementación de paz en Colombia no ha ocurrido": Rusia a Duque

Mar, 12/04/2022 - 12:12
Iván Duque hizo un balance de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.
Créditos:
EFE/EPA/SARAH YENESEL

A pocos meses de terminar su mandato, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, intervino ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el ánimo de presentar el balance general de la implementación del Acuerdo de paz desde la política de Paz con legalidad. 

Dentro de la intervención, el mandatario destacó que desde el inició de su gobierno se puso en marcha la política pública de Paz con legalidad, ante lo que señaló que “es una construcción de la paz sin impunidad, que buscaba hacer una adaptación para una implementación certera”.

Asimismo, Iván Duque sostuvo que las adecuaciones de esta política responden al histórico y complejo escenario político nacional, que lleva más de 60 años con un conflicto armado interno en el que participan diferentes organizaciones criminales. 

En este sentido, el presidente de la República señaló los principales retos y oportunidades que ha traído consigo el proceso de reincorporación en el país, no sin antes reconocer las actuales amenazas que representan para el orden público estructuras como el Eln, los grupos dedicados al narcotráfico como pelusos, las disidencias y el Clan del Golfo.

Frente a los excombatientes, Iván Duque afirmó que les ha brindado diferentes garantías que incluyen apoyo psicosocial, económico y judicial para su reinserción en la sociedad. Destacó, a su vez, que son más 8.000 reinsertados que participan de proyectos productivos individuales y colectivos a lo largo del país.  Asimismo, señaló que el  85% de los reinsertados ya fueron incluidos en el sistema de seguridad social, salud y pensión, algo que Duque consideró como “un hecho sin precedentes”.

El mandatario colombiano informó también que dentro de su gobierno se registró el menor número de homicidios y secuestros de los últimos 40 años en el país. No obstante, Duque no señaló que dentro de estas cifras intervino la cuarentena, medida adoptada para mitigar el avance de la pandemia. 

Reacciones internacionales 

 

Dentro de la intervención de Iván Duque en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el  jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, sostuvo que en Colombia se debe llevar a cabo un proceso investigativo sólido que permita esclarecer los hechos sucedidos en el operativo militar realizado en zona rural del departamento de Putumayo, el cual dejó 11 personas muertas. 

Carlos Ruíz, señaló además que no es un hecho aislado, y que la violencia en Colombia está cobrando un precio especialmente alto a las comunidades indígenas y afrocolombianas. Aunado a ello, Ruiz- Massieu afirmó que aunque si hay avances en la implementación de los acuerdos de paz, "no minimiza los obstáculos y los riesgos que aún amenazan la consolidación de la paz en el país". 

Por último, el jefe de la Misión de Verificación advirtió del peligro que representa la presencia de grupos armados en territorios como Putumayo y Arauca, pues su accionar compromete el desarrollo de la población, especialmente de los niños y niñas que son reclutados por estas estructuras. 

Por otro lado, el gobierno ruso respondió a la intervención del presidente Iván Duque con fuertes críticas, tanto a su discurso, como a la implementación del Acuerdo de Paz. 

El representante de la Federación Rusa sostuvo ante los diferentes integrantes del consejo que la administración Duque no ha implementado el Acuerdo de paz, por lo cual señaló que“ su administración no mencionó el Acuerdo de Paz, sino que solo ha hablado de paz con legalidad. Este programa no fue aprobado por el Consejo de Seguridad, ni la segunda parte en el Acuerdo, los representantes de las extintas Farc.

Aunado a ello, el representante de este país expuso cifras del actual estado social en Colombia, que evidencian una degradación de la situación humanitaria que se agudiza con los seis conflictos armados que se presentan en el territorio, tal como lo mostró el Comité Internacional de la Cruz Roja, en su último informe. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.