JEP tiene la oportunidad de probar claridad: Carrillo

Mié, 22/05/2019 - 05:07
El procurador general Fernando Carrillo se manifestó en torno a la propuesta que hicieron distintos sectores políticos para realizar una Constituyente con el fin de reformar la
El procurador general Fernando Carrillo se manifestó en torno a la propuesta que hicieron distintos sectores políticos para realizar una Constituyente con el fin de reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y expresó que se trataría de una medida innecesaria. "Personalmente considero que va a ser precisamente la gran oportunidad de la JEP de demostrar que las claridades existen, yo no creo que aquí haya zonas grises y si las hay, como se ha dicho, para eso habría que presentar un proyecto en el Congreso de la República pero no poner en entredicho la cosa juzgada constitucional", aseguró Carrillo. De igual manera, el alto funcionario anunció que el miércoles o el jueves de la próxima semana presentará la apelación a la decisión tomada por el tribunal de paz, de conceder la garantía de no extradición al exguerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich.

Decisión de la JEP

El pasado 15 de mayo el alto tribunal de paz determinó que ante la falta de pruebas en el caso Santrich, no era posible extraditarlo a Estados Unidos, y ordenó su libertad. Luego de la decisión, la Procuraduría expresó que la Sección de Revisión de la JEP sí tiene elementos probatorios suficientes para verificar la fecha en la que ocurrieron los hechos, por los cuales se solicitó a Hernández en extradición. "La Procuraduría ha sido enfática en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra 'Jesús Santrich' goza de presunción de legalidad; y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz", afirmó el Ministerio Público en su comunicado. El procurador resaltó que hay pruebas contundentes en contra del exlíder de la antigua guerrilla de las Farc, Jesús Santrich, sobre la posible comisión de un delito internacional relacionado presuntamente con narcotráfico.
Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina