Juan Carlos Suaza es el nuevo alcalde de Rioacha

www,laguajirahoy.com

Juan Carlos Suaza es el nuevo alcalde de Rioacha

2 de diciembre del 2018

Este domingo 2 de diciembre en medio de unas elecciones atípicas marcadas por el abstencionismo, Rioacha escogió a su nuevo alcalde, Juan Carlos Suaza Móvil, quien obtuvo el 48.99% de los votos con un total de 13.885.

Suaza Móvil es un administrador de empresas de 45 años graduado en la Universidad de La Guajira. Se desempeñó como concejal de Rioacha en dos ocasiones. Para las votaciones de este domingo contó con el respaldo del Centro Democrático y el Partido Alianza Social Independiente (ASI). Los temas clave durante su campaña se enfocaron en ejes como seguridad, ordenamiento territorial, economía naranja y educación.

En una jornada que transcurrió con normalidad, un total de 118.998 ciudadanos estaban habilitados para escoger al nuevo mandatario local que desarrollará sus labores como primera autoridad del departamento hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo solo 28.777 ejercieron el sufragio.

Los candidatos que se quedaron en la carrera política por la alcaldía de Rioacha fueron: Manuel Cayetano Sierra Deluque miembro del partido Conservador con 10.359 votos equivalente al 36.55%, seguido de Miguel Ángel López, integrante de la Unión Patriótica que consiguió 2.874 votos con un 10.14% e Iler Enrique Acosta, aspirante por el partido Cambio Radical que obtuvo 203; de acuerdo con el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cabe mencionar que los comicios se desarrollaron luego de que la Fiscalía General de la Nación capturará en 2017 a Fabio Velásquez, alcalde elegido por voto popular en 2015 por irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Por lo que en abril de 2018, la Procuraduría confirmó su destitución e inhabilidad por 12 años. Durante ese proceso, la capital de La Guajira tuvo ocho alcaldes encargados en menos de años.

El pasado mes de octubre, el presidente Iván Duque decretó que las elecciones a la alcaldía del departamento se llevarían a cabo este 2 de diciembre. Precisamente, el jefe de Estado designó a Alexa Yamina Henríquez como alcaldesa de Riohacha.

“Después de haber hecho la ronda de preguntas y de haber formado mi criterio, ayer mismo tomé la decisión de designar a la doctora Alexa Henríquez como la nueva Alcaldesa de la ciudad de Riohacha”, aseveró el mandatario para ese momento.

La Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza de Juan Carlos Galindo Vácha, quien se desplazó a la ciudad para verificar de primera mano la logística de los comicios, no reportó ninguna novedad sobre el proceso electoral.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!