
La jueza 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, emitió el sentido del fallo de primera instancia del caso del expresidente Álvaro Uribe. Antes de anunciar la importante decisión, la juez envió un fuerte y contundente mensaje al país.
"La justicia ha llegado. Nadie está por encima de la ley y nadie por debajo de ella”, dijo la jueza Heredia Aranda al empezar la lectura del sentido del fallo.
- Le puede interesar: El juicio del siglo en Colombia: Álvaro Uribe frente a su día más decisivo
Asimismo, fue enfática al decir que “el derecho no puede temblar frente al ruido y la justicia no se arrodilla ante el poder. La justicia no ve nombres, ni cargos, ni estaturas, porque su mirada está enfocada en la verdad jurídica y en el deber ético de resolver conforme a la ley y la conciencia”.
Agregando que “la administración de justicia no está al servicio de la política, ni de la prensa, ni de la historia, está al servicio del pueblo colombiano que merece y exige una justicia imparcial, transparente, libre de prejuicios”.
En esa línea, la jueza mencionó que “la justicia ha llegado como debe ser, serena, reflexiva, sin manipulaciones, sin arrebatos, pero también sin dilaciones. Ha llegado después de un proceso garantista, profundamente respetuoso del debido proceso y la presunción de inocencia. Ha llegado pese a las tormentas de la opinión pública, pese a los intentos de deslegitimación, pese a los ataques que ha recibido esta judicatura”.
Y ante las críticas y presiones de las que ha sido víctima, la jueza destacó que “este juicio no es contra la historia política de Colombia, no es una revancha, no es una conspiración; no es un acto de oposición ni de política, es un acto de justicia y solo de justicia.”