La ciencia va a tener gobernanza: Senador Iván D. Agudelo

Vie, 06/12/2019 - 11:38

El pasado jueves el presidente Iván Duque firmó el decreto que establece la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La
El pasado jueves el presidente Iván Duque firmó el decreto que establece la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La nueva cartera tendrá como meta fundamental fortalecer la ciencia en el país y recabar mayor inversión en investigación.
Ahora Colciencias dejará de ser un departamento administrativo y se convertirá en el nuevo ministerio del Gobierno. Esta Ley fue promovida por la bancada del Partido Liberal, en cabeza del senador Iván Darío Agudelo, quien en diálogo con KienYKe.com explicó con más detalles de esta cartera. "Siempre he dicho que a la ciencia la han hecho bullying y matoneo en Colombia, esta es la manera de empezar a escribir la nueva narrativa de Colombia", indicó el senador. [single-related post_id="1222645"] Según el congresista este es el camino que necesita el país para superar el conflicto. "Los países del mundo superaron las diferencias de mano de la ciencia, la tecnología, la innovación, la disciplina, la educación y el amor propio, es la hora de que Colombia encuentre los puntos de unión y de encuentro".

Fechas importantes

Para él estas son las fechas que hay que recordar del proceso de creación de este ministerio.
  • Domingo 16 diciembre el año 2008. "Hubo todas las disposiciones políticas, hubo consenso y los congresistas acompañaron la creación de este ministerio".
  • 5 diciembre de 2019. "Cuando el presidente Iván Duque firmó el decreto número 2226 del 2019, atendiendo la ley 1951 del año 2019 que crea el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación".
  • 24 enero 2019, por primera vez la ciencia va a tener un asiento permanente en el consejo de ministros.
"Desde Colombia se ha demostrado que ya tener las tierras no es riqueza, la gran riqueza no la da la capacidad que tengamos de transformar nuestros recursos naturales; es la de transferir el conocimiento de nuestros recursos naturales", manifestó el senador Agudelo. Y resaltó que este ministerio es el ejemplo de que el país sí se puede unir, ya que todas las bancadas del Congreso se unieron para sacar adelante esta Ley. "La ciencia nunca tuvo un asiento permanente en el consejo de ministros, entonces va a tener gobernanza. Va poder estar cada ocho días como lo hacen las grandes potencias en el mundo cuando diseñan sus políticas que la ciencia pueda trasversalizar de manera integral e impactar los diferentes escenarios (Agro, Salud, Infraestructura)", afirmó el senador.

¿En que se diferencia del ministerio de Educación y MinTIC?

"No se excluye ni con el ministerio de Educación, ni con el ministerio del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) pueden coexistir perfectamente porque los bienes del ministerio de Ciencia es también llevar un país a la producción, a ser más competitivo", manifestó. Por lo que aseguró que será el nuevo ministro el encargado de distribuir las estrategias necesarias para las diferentes carteras del Gobierno. [single-related post_id="1222862"] "El ministerio es el que debe actuar con aptitud científica y con actitud política también, en la construcción de políticas públicas", afirmó Agudelo.
A partir 24 de enero del 2020, gracias a la Ley 1951 entra en vigencia el nuevo ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación. 

¿Más burocracia con la creación de este ministerio?

El senador liberal rechazó los comentarios que afirman que la creación del ministerio causará más burocracia. "El ministerio inicia con el mismo costo de Colciencias, sin más burocracia, solamente un tema de gobernanza, de mayor reconocimiento, de mayor capacidad de impactar y transversalizar". Y agregó: "La gente va a tener que entender que los países no hacen ciencia porque sean ricos, sino que son ricos porque hacen ciencia".

¿Qué garantiza que los recursos de esta cartera no se desvíen?

De acuerdo al congresista, la Ley de Regalías que se aprobó esta semana en el Congreso, acuerda que el uso de los recursos deben están aprobados, para que sean parte del sistema nacional de creación, tecnología e innovación, por lo que tendrán un blindaje constitucional para garantizar que estos vayan a la ciencia y la tecnología. [single-related post_id="1221674"] Además, indicó que en esta se garantiza que las convocatorias fueran abiertas y competitivas. "Esto va a bloquear lo que antes se hacían con el dinero de las regalías. Estas se iban para construir piscinas, canchas u otras cosas, pero en esta Ley manifiesta que los que formulan los proyectos son los que deben ejecutarlo y tienen que ser parte del sistema nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación", indicó el senador.
"Un país que respalda a sus científicos, investigadores y estudiantes es un país que proyecta un futuro", concluyó el senador.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.