Las preguntas sobre Petro que tienen en líos al Fiscal Mario Burgos

Mar, 11/06/2024 - 08:15
Burgos, Fiscal encargado del caso contra Nicolás Petro, habría irrespetado presionado para vincular al presidente Petro.
Créditos:
Redes / Presidencia

El caso que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ha generado todo un debate entre la rama ejecutiva y judicial en medio de las denuncias del Jefe de Estado de una persecución en su contra por parte de Mario Burgos, el fiscal que adelanta las indagaciones contra el exdiputado del Atlántico.

El reciente anuncio de un juicio disciplinario contra Burgos, por parte de la Comisión de Disciplina Judicial, parece por ahora darle la razón al presidente, más aún luego de que se conociera el interrogatorio a Nicolás Petro y en el que se hiciera evidente que algunas preguntas estarían enfocadas, más que en conocer su responsabilidad en el caso, en vincular a Gustavo Petro con la presunta infiltración a su campaña presidencial.

Entre los videos revelados se encuentra uno en el que Nicolás Petro es cuestionado con las siguientes preguntas:

1. ¿Se reunió su padre (Gustavo Petro) con Euclides Torres?
2. ¿Su padre (Gustavo Petro) tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación de Euclides Torres a la campaña?
3. ¿Su padre (Gustavo Petro) se interesó en conocer si esos dineros estaban siendo reportados a los organismos de control?
4. ¿Su padre tenía total conocimiento de que su campaña presidencial en el Atlántico fue financiada por Euclides Torres?

La Comisión de Disciplina formuló cargos contra Mario Burgos por no preservar la custodia de los videos del interrogatorio y de la captura de Nicolás Petro, presuntamente presionar al exdiputado para conseguir declaraciones contra el jefe de Estado y su familia para obtener beneficio al respecto y, finalmente, adelantar indagaciones contra el mandatario de los colombianos sin tener las facultades para hacerlo. Ya que dicha facultad recae únicamente en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina