Lo que sigue para implementar el Acuerdo de Escazú

Jue, 12/12/2019 - 11:52
Es un hecho que Colombia pertenece al grupo de países que hacen parte del Acuerdo de Escazú en pro del medio Ambiente, sin embargo, este necesita de todo un proceso para que finalme
Es un hecho que Colombia pertenece al grupo de países que hacen parte del Acuerdo de Escazú en pro del medio Ambiente, sin embargo, este necesita de todo un proceso para que finalmente empiece a implementarse en el país. El presidente Iván Duque divulgó el día de hoy la firma de esta medida que el Embajador Guillermo Fernández de Soto, representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, suscribió ayer en Nueva York. El tratado tiene por objeto luchar contra la desigualdad y la discriminación, y garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a los grupos étnicos y la sociedad civil. [single-related post_id="1225262"] "Creo que el paso que damos hoy es también por reconocer que esta herramienta, el Acuerdo de Escazú, une. Producto de la Conversación Nacional que hemos abierto, para mí fue muy motivante escuchar tantas voces, aquí presentes hoy, decirnos: pensemos en Escazú, demos el paso a Escazú", afirmó el mandatario en la Casa de Nariño. https://twitter.com/kienyke/status/1205147520814518274 Sin embargo, para que este sea una realidad en Colombia el Acuerdo tiene que someterse a la aprobación del Congreso con un documento de ratificación, por lo que debe pasar como un proyecto de Ley, "no para cambiar el contenido del Acuerdo sino para mostrar que el parlamento colombiano aprueba que el país haga parte y adopte las disposiciones del Acuerdo de Escazú", explicó María Claudia García, viceministra de políticas y normalización ambiental del ministerio de Ambiente. Una vez pasa por el congreso debe pasar a revisión de la Corte Constitucional, y solo hasta que sea aprobado por este tribunal ya estaría ratificado en el país. "Para que el acuerdo entre en vigor y se vuelva obligatorio para todos los países que lo firman, este debe pasar este proceso, este ha surtido en por lo menos en once países parte. El proceso se ha surtido en cinco países y faltarían seis", manifestó la viceministra, quien expresó que ya 20 países han firmado este tratado, incluyendo Colombia.
Y añadió: "Cuando ya se vuelva ley vamos a empezar un proceso de implementación. El Acuerdo tiene varios instrumentos que materializan los tres derechos que cobija". 

Lo que garantiza el Acuerdo de Escazú

  • Acceso efectivo a la información ambiental.
  • Participación en las decisiones ambientales y justicia ambiental.
  • Protección de líderes y lideresas ambientales.
"Afortunadamente nosotros tenemos una tradición de más de 40 años en una política de Estado ambiental que ha venido evolucionando y que garantiza muchas de esas cosas, entonces seguramente tendremos que hacer algunos ajustes pero ya tenemos una base solida para avanzar rápido", afirmó la viceministra de Ambiente. Bolivia, Guyanas, San Vicente de las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Uruguay, son los países en los que ya se implementa este Acuerdo. [single-related post_id="1225529"] Además, son varios los países que los han firmado: Colombia, Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Un avance para la democracia ambiental en Colombia

Por su parte, las organizaciones ambientales e internacionacionales celebraron la firma de este acuerdo, y resaltaron que se trata de una gran avance para Colombia a favor del medio ambiente. "Desde la sociedad civil y la academia celebramos la firma de este acuerdo, ha sido un trabajo bastante arduo de seis años en el que siempre pensamos que traer este acuerdo sería fundamental para traer la democracia ambiental en Colombia", afirmó Vanesa Torres, representante de la ONG Ambiente y Sociedad y es parte de la Alianza por el Acuerdo de Escazú. [single-related post_id="1224166"] Y agregó: "Hacemos un llamado al diálogo, desde la Alianza por el Acuerdo de Escazú estamos abiertos para construir y generar una implementación rápida y efectiva del Acuerdo". Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Lombart, felicitó a Colombia por la firma del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. "Colombia está dando un mensaje al resto de los países de América Latina de sumarse y de animar a una ratificación rápida", manifestó la embajadora. https://twitter.com/kienyke/status/1205149523250761728
Más KienyKe
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU