Los dieciocho viajes de Duque en sus primeros 12 meses

Mar, 06/08/2019 - 19:16
La agenda internacional de Iván Duque durante su primer año de Gobierno fue objeto de críticas por parte de diferentes sectores de la opinión publica. Frente a los cuestionamientos, el Canciller C
La agenda internacional de Iván Duque durante su primer año de Gobierno fue objeto de críticas por parte de diferentes sectores de la opinión publica. Frente a los cuestionamientos, el Canciller Carlos Holmes Trujillo fue enfático y determinante “La diplomacia presidencial es fundamental”, dijo en junio al regreso del mandatario de su gira por Europa. "La diplomacia presidencial además hace parte de la práctica de la acción internacional de diversos estados en el mundo entero”, dijo en alto funcionario en esa oportunidad. [caption id="attachment_1155962" align="alignnone" width="1024"] Foto: Presidencia[/caption] Consultado por Kienyke.com,  Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario y especialista en Gobierno y Relaciones Internacionales dijo, al inicio de la gira de Duque a Estados Unidos en 2018, que había una apuesta por privilegiar a ese país como socio principal de Colombia, lo que tiene un impacto directo en materia de posconflicto. "Europa también es muy importante, porque tiene que ver con todo lo que es el Fondo Colombia en Paz y, en general, lo relacionado con los socios del proceso, aclarando que es posible que se hagan algunas correcciones al acuerdo tal y como lo anunció Duque en su campaña”, señaló en esa oportunidad Jaramillo. El gobierno también ha buscado en el exterior recursos para Colombia, frente a la crisis migratoria de venezolanos.
  • 1.- Paraguay

El 15 de agosto de 2018, Duque viajó a Paraguay a la toma de posesión del presidente  Mario Adbo Benítez, en Asunción. Fue su primera salida internacional como jefe de Estado. Durante la visita, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro bilateral donde manifestaron “seguir estrechando lazos de amistad”. La agenda incluyó breves encuentros con los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; y Brasil, Michel Temer. [caption id="attachment_1155846" align="alignnone" width="1024"] Foto: Presidencia[/caption] El 10 de septiembre de 2018, Duque realizó una visita oficial a Panamá con el fin de fortalecer relaciones bilaterales. Después de su reunión con el Presidente de ese país, Juan Carlos Varela, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta. [caption id="attachment_1155845" align="alignnone" width="1024"] Foto: Presidencia[/caption] Entre los temas sobre los cuales hubo acuerdos destaca la seguridad bilateral y la firma de un acuerdo de memorando de entendimiento sobre cooperación en la prevención, investigación y control de la trata de personas, y en la asistencia y protección a las víctimas de la misma. Venezuela fue un tema en la agenda de la visita. “La solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar esta crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes. (...) Nosotros vamos a preservar siempre la fraternidad con los hermanos venezolanos pero hoy, más que nunca, se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan todas las alertas sobre esta crisis migratoria”, expresó Duque en la declaración conjunta. Del 22 al 27 de septiembre de 2018, Duque estuvo de viajó a Nueva York para participar en en el encuentro #73 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Duque realizó su primera intervención ante la ONU, instancia que en la cita debatió sobre el liderazgo mundial y las responsabilidades compartidas. El mandatario colombiano habló de cómo se adelantaba la reincorporación de las personas que le han apostado a la desmovilización, el desarme y la reinserción, sin reincidencia. También abordó la crisis migratoria y los cultivos ilícitos. La agenda de este viaje incluía un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La lucha contra el narcotráfico fue el tema central de la reunión de ambos líderes. "El pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que usted representa y usted seguirá librando una gran lucha contra el narcotráfico”, dijo Trump para expresarle su respaldo. El presidente de la nación norteamericana aseguró que trabajarán en conjunto para erradicar la producción de coca en Colombia. [caption id="attachment_1155857" align="alignnone" width="1024"] Foto: Presidencia[/caption]
  • 4.- Europa

Del 20 al 25 de octubre, Duque estuvo en Europa. La visita oficial incluyó un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. En el viejo continente, la temática de la agenda política se centro en la crisis migratoria venezolana. La audiencia privada con el Sumo Pontífice ya estaba en la agenda meses atrás, sin embargo, se sumaron otros compromisos que se tradujo en una gira de tres días. Además de Ciudad del Vaticano, Italia y Bélgica, incluyó encuentros con el Presidente de la República italiana, los Primeros Ministros de Italia y Bélgica, y el Secretario General de la Organización del Atlántico Norte (OTAN),  Jens Stoltenberg.
  • 5.- Francia

Del 10 al 13 de noviembre de 2018, Duque estuvo en Francia para participar en el Foro de París por la Paz y reunirse con líderes políticos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE),  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y empresarios internacionales. La cita incluyó un encuentro con presidente Emmanuel Macron: conversaron sobre el interés del gobierno francés en extender su participación en la atención de crisis migratoria de Venezuela y la búsqueda de una solución definitiva a la crisis del país. [caption id="attachment_1155895" align="alignnone" width="1024"] Foto: Presidencia[/caption] La lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas también fue punto central en el encuentro sostenido por los presidentes de Colombia y Francia. También hablaron sobre el comercio, emprendimiento, la protección del medio ambiente y la seguridad.
  • 6.- México

Duque estuvo en México entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, para participar en la ceremonia de posesión de presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la capital de ese país. [single-related post_id="1150110"] "Venimos a acompañar este proceso democrático que se ha surtido en México, que es un país hermano. Ustedes saben que Colombia y México hace parte de la Alianza del Pacífico y tenemos unos grandes vínculos de inversión, de cooperación cultural y lo que queremos es que hoy sigamos fortaleciendo esa relación", indicó Duque. En este viaje, el presidente colombiano conversó con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. Ninguna de las dos partes difundió detalles del encuentro.
  • 7.- Ecuador

El 4 de diciembre de 2018, viajó a Quito para reunirse con su homólogo Lenín Moreno y particitó en el VII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador. [caption id="attachment_1155917" align="alignnone" width="1024"] Foto: Anadolu[/caption] Los mandatarios pusieron en marcha un Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo para atender la zona colindante en ambos países. El fondo, detallaron, tendrá capital de los países y según indicó la Declaración de Quito, firmada por ambos presidentes, busca captar recursos internacionales para impulsar estrategias de desarrollo en diferentes pueblos de la Zona de Integración Fronteriza.
  • 8.- Suiza

Del 22 al 27 de enero de 2019, el presidente colombiano participó en el Foro Económico Mundial en Davos-Suiza. Durante este encuentro con los directivos del Foro de Davos, y en compañía del Alcalde de Medellín, se lanzó el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina, con sede en Medellín. [single-related post_id="1021769"] "Sostuvimos más de 17 reuniones bilaterales con líderes empresariales, tuvimos, además, un encuentro propiciado por Procolombia, donde hablamos de las distintas oportunidades que existen en nuestro país para invertir", expresó Duque en su Declaración final sobre su participación en el Foro Económico Mundial del año 2019. https://twitter.com/IvanDuque/status/1089285160418320384 En el marco de este encuentro, se reunió con el Presidente de Perú Lenín Moreno y el de Brasil, Jair Bolsonaro; también con la Canciller de Canadá y la Vicepresidenta del Perú. Venezuela fue el tema central de la reunión de los altos funcionarios.
  • 9.- Panamá

El 27 de enero de 2019, Duque viajó a Ciudad de Panamá, para el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Nuevamente, sostuvo un encuentro con el Presidente de ese país, Juan Carlos Varela,  otra vez para impulsar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. [caption id="attachment_1155927" align="alignnone" width="1024"] Foto: @ivanduque[/caption]
  • 10.- EE.UU.

El presidente Iván Duque, regresó a Estados Unidos. En esta visita oficial cumplió compromisos entre el 13 y el 17 de febrero de 2019. El viaje tenía en agenda una reunión con el mandatario Donald Trump, como en otros países, con "el fin de fortalecer las relaciones bilaterales", pero en Washington. Duque se reunió con el embajador designado por el presidente interino de Venezuela para Estados Unidos, Carlos Vecchio, a quien le reiteró su apoyo para el restablecimiento de la democracia. https://youtu.be/u7XcKj9wx8w La agenda de esta visita a EE.UU, incluyó encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales. También con directivos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De la capital del país se trasladó a Nueva York,  para reunirse con representantes del New York Stock Exchange y tocar la campana de cierre de la jornada del mercado accionario, en una ceremonia emblemática de Wall Street.
  • 11.- Panamá

El 17 de marzo, regreso a Panamá, para cumplir una agenda empresarial.
  • 12.- Chile

La primera visita oficial a Chile como presidente de Colombia tuvo lugar en Santiago de Chile del 20 al 22 de marzo de 2019. Duque se reunió con 23 empresarios de distintos sectores a quienes presentó las oportunidades de inversión que ofrece Colombia a los mercados locales. [caption id="attachment_1155932" align="alignnone" width="1024"] Foto: Presidencia[/caption] El mandatario también sostuvo una reunión presidencial del Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur. Para los participantes, este encuentro tenía una especial significación por la crisis de Unasur (organismo regional creado por Hugo Chávez) y las posibilidades de Prosur (Foro para el Progreso), pensado como una nueva instancia de integración suramericana.
  • 13.- EE.UU.

Duque regresó a EE.UU, su tercer viaje a ese país como mandatario y el segundo en 2019. La agenda incluyó reuniones en California y Seattle, entre el 7  y el 10 de mayo, como parte de una agenda empresarial para atraer inversión de las principales empresas mundiales de tecnología en desarrollo de Colombia. Duque visitó, entre otros, a los gigantes informáticos como Apple, Cisco, 500 Startups, Microsoft, Google y Amazon. El mandatario estuvo acompañado por 14 emprendedores colombianos, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar sus plataformas y exponer sus casos de éxito.
  • 14.- Perú

El 27 de mayo de 2019, Duque participó en el XIX Consejo Presidencial Andino en Lima, la máxima autoridad de la Comunidad Andina, integrada por los Jefes de Estado de los países miembros. Los presidentes de los países miembros emitieron una declaración resaltando el éxito de la cita y los logros y objetivos del organismo regional que celebró 50 años de existencia. Esta fue una visita de Estado a ese país que incluyó encuentro con empresarios.
  • 15.- El Salvador

Entre el 31 de mayo  y el 1 de junio de 2019, Duque viajó a El Salvador a la ceremonia de posesión del mandatario de Nayib Bukele. La visita, como en otras transmisiones de mando, buscaba "estrechar relaciones diplomáticas y comerciales", en esta oportunidad, con la nación centroamericana.
  • 16.- Argentina

Argentina fue el destino presidencial de Duque entre el 9 y el 10 de junio de 2019. La agenda de esta visita oficial incluyó una reunión con el presidente argentino Mauricio Macri y encuentros con empresarios de ese país. Con Macri se reunió en privado en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, para abordar diferentes temas de la agenda bilateral. En la cita se firmaron memorandos de entendimiento sobre industrias creativas y turismo, entre otros temas, y se suscribió una declaración conjunta.
  • 17.- Europa

Duque regresó a Europa en junio y realizó una visita de trabajo al Reino Unido, Francia y Suiza, entre el lunes 17 de junio al 24 de junio de 2019. [caption id="attachment_1155952" align="alignnone" width="1024"] Foto: Presidencia[/caption] En el encuentro con la entonces primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el mandatario dijo que hablaron sobre comercio bilateral, la cooperación en tecnología y turismo y la crisis migratoria venezolana, entre otros temas. “Colombia tiene exportaciones al Reino Unidos por casi 500 millones de dólares, 70% son agrícolas. Hablamos de la importancia que tendría seguir aumentando esas exportaciones y la posibilidad que, al hacerlo, podamos llevar poblaciones que han sido golpeadas por cultivos ilícitos se puedan trasladar a cultivos lícitos”, dijo Duque. El jefe de Estado también manifestó que May resaltó la biodiversidad de Colombia. Al respecto, informó que ambos países suscribirían un memorándum de entendimiento para potenciar el eco-turismo en el país y el fortalecimiento de tareas para trabajar en favor del cambio climático.
  • 18.- China

El Presidente Iván Duque realizó una visita de Estado a la República China, entre el 29 y el 31 de julio de 2019. [caption id="attachment_1155958" align="alignnone" width="718"] Foto: Presidencia[/caption] El mandatario regresó de su visita al gigante asiático de China con 15 convenios de cooperación binacional, entre los cuales se destaca el cierre financiero de la vía Mar 2, que es una APP que contará con recursos del Banco de China. También se comenzará a exportar aguacate hass, banano, carne de cerdo y de res, además de camarón.  
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina