En el Congreso buscarán que las maestrías no sean tan costosas

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 05/06/2020 - 19:02
Share
El senador Carlos Andrés Trujillo manifestó que la idea esta iniciativa es que estudiar una maestría esté al alcance de todos los colombianos.
Proyecto de ley maestrías menos costosas Colombia

Desde el Congreso de la República se impulsa un Proyecto de Ley que busca que los programas de maestrías y doctorados sean más asequibles en Colombia. La semana pasada fue aprobado por la Comisión Sexta del Senado en primer debate de manera virtual.

Según los antecedentes del proyecto, los programas de maestría son insuficientes para las necesidades del país y los doctorados aún son escasos y se concentran en áreas de alta demanda por lo que pueden costar hasta cuatro veces más de lo que valen en países como Argentina, México, España e Italia donde las universidades se encuentran mejor ranqueadas y con mayor tradición que las colombianas.

En ese sentido, el senador conservador Carlos Andrés Trujillo manifestó que la idea es que estudiar un postgrado esté al alcance de todos los colombianos.

“Los altísimos costos de doctorados y maestrías en Colombia han derivado en que sólo cierta élite pueda formarse a estos niveles”, afirmó.

Por lo que presentó esta iniciativa ante el Senado de la República mediante el cual institutos y centros de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán obtener registro calificado de programas académicos en maestría y doctorado y ampliar así esta oferta a todos los colombianos interesados en la investigación y el conocimiento.

“Uno de los grandes aprendizajes que nos está dejando esta pandemia es que la ciencia y la investigación deben ser una prioridad y que los gobiernos tienen que facilitar el acceso y promoción de los programas académicos”, expresó el congresista Trujillo.

Y agregó: “Este proyecto contribuye a un país más equitativo y con más oportunidades para todos”.

De acuerdo al senador, el Ministerio de Educación Nacional ha visto con buenos ojos esta iniciativa.