Martinelli: "Mi proceso está amañado para perjudicarme"

Lun, 18/02/2019 - 09:20
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, hoy detenido en el centro penitenciario El Renacer a la espera del juicio oral programado para el próximo 12 de marzo a
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, hoy detenido en el centro penitenciario El Renacer a la espera del juicio oral programado para el próximo 12 de marzo ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia adscrito al Sistema Penal Acusatorio del istmo, por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado, brindó una entrevista a Blu Radio este 18 de febrero en la cual habló, entre otras cosas, de su proceso y lo que sucedió con el presidente Juan Carlos Varela. Luego de que la justicia rechazara dos solicitudes de cambio de medida cautelar, una bajo fianza y otra por motivo de su salud, el expresidente volvió a denunciar que se ha violado el debido proceso y los casos que enfrenta son “completamente políticos”. Al ser consultado sobre el argumento del caso que existe en su contra desde 2015, manifestó que no hay señalamiento alguno y solo se ha continuado con las audiencias. Rechazando los recurso que presenta, por “orden de Varela”.

El caso pinchazos

Martinelli reiteró que el proceso por las interceptaciones ilegales a más de 150 personas entre opositores, periodistas y figuras de la sociedad civil durante su gobierno entre 2009 y 2014 está “amañado con la intención de perjudicarme jurídicamente”. También aprovechó para señalar que miembros de la Asamblea Nacional de diputados le han revelado que presuntamente el presidente Varela pretende que se declare culpable y acepte la condena. [single-related post_id="1037067"] También recordó el origen de la actual rivalidad con Juan Carlos Varela, luego de que fuese su mano derecha durante la administración como vicepresidente y jefe de Gabinete. “Eramos buenos amigos, pero personas lo incluyeron a él y otras a mí”, dijo a los micrófonos de la emisora colombiana. Reveló que tenían un plan para gobernar el país y “cambiarlo”, pero la relación se rompió luego de que incumpliera su compromiso de que el presidente de la Asamblea Nacional fuese un diputado del partido Panameñista.

El gobierno de Varela

Al ser indagado sobre la actual administración, sostuvo que el presidente Varela ha aumentado el desempleo y con ello el descontento de la ciudadanía porque “ha hecho un trabajo pésimo”, ante lo cual estaría tratando de “escudarse” con el proceso en su contra aprovechando la influencia que puede tener sobre el Órgano de Justicia con magistrados interinos que estarían “supeditados a hacer lo que diga el Ejecutivo”. Para el expresidente, en el país no hay justicia y denunció que es “el único panameño que no ha sido notificado ni imputado, pero sí acusado”. Sobre los “pinchazos”, reiteró que los implicados fueron judicializados pero desde su lugar como gobernante desconoció si se realizaron interceptaciones a las comunicaciones de manera ilegal. “Nunca me enteré, no me informaron y no me importaba lo que sucediere”, acotó.

Odebrecht

Al traer a colación el caso Odebrecht en el país, manifestó que nunca recibió “un real” por parte del consorcio brasileño aunque en una ocasión le ofrecieron un avión y reveló que cada vez que tuvo dudas frente a un ministro, prefirió que dimitiera. En el proceso por el pago de coimas y sobornos para lograr contratos estatales también están involucrados los hijos del expresidente, Luis Enrique y Ricardo, pero según el exmandatario también se trata de falsas acusaciones y persecución política por parte del presidente Varela. [single-related post_id="1037079"] Sobre la influencia de Odebrecht en la campaña de José Domingo Arias, el candidato de su partido (Cambio Democrático) en las elecciones presidenciales de 2014, Martinelli denunció que los asesores brasileños que tenían la campaña fueron pagados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el gobierno de Cuba, “como Panamá había roto relaciones con Venezuela en mi gobierno y había cedido el puesto a María Corina Machado en la OEA para que hablara”, dijo el expresidente. Sin embargo, también señaló que aquellas elecciones las debió haber ganado Cambio Democrático, “pero nos falsearon las encuestas” para que ganara el presidente Varela, a quien acusó de haber recibido dineros de Odebrecht a través de una fundación (Don James) pero manipular la justicia para no ser investigado al igual que otros funcionarios. Finalmente, dijo que el regreso al país se dio por pedido explícito del gobierno actual y su deseo de recuperar el poder político de su partido tras la proclamación de Rómulo Roux, actual candidato presidencial de Cambio Democrático, como presidente del colectivo. También vaticinó que el futuro del presidente Varela sería ante la justicia por intentar violar el debido proceso con tal de “saciar su sed de venganza”.
Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.