Una avalancha de comentarios ha generado la polémica propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, para que las víctimas de hurto en Colombia sean “indemnizadas” por sus atacantes, en el marco de la justicia restaurativa que desde el Gobierno Nacional se quiere impulsar.
“Más que pasar una temporada en la cárcel, ¿no le serviría más que le restituyeran el celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No me serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro, que no es fácil, pero es posible, entre el agresor y la víctima? En todo eso tenemos que pensar”, explicó el ministro Néstor Osuna.
Sí bien algunos juristas y abogados han señalado que la propuesta puede ser un aliciente para el hacinamiento carcelario y es aplicable en el caso de delitos menores, las declaraciones, y más específicamente el ejemplo sobre el hurto de celulares fueron muy mal recibidas por la opinión pública que la considera inviable e incluso irreal.
Por ejemplo, el excandidato presidencial y hoy senador Humberto de la Calle, por medio de su cuenta en Twitter, defendió la propuesta y presentó otros delitos en los que también podría ser aplicable la reconciliación judicial, como la estafa menor, fraude o la inasistencia alimentaria.
De igual forma, el Representante Liberal Carlos Ardila salió en defensa de la propuesta como solución al hacinamiento carcelario que es una de las grandes problemáticas del sistema de justicia colombiano, así como uno de los principales focos de vulneración de derechos humanos.
Durante su participación en el debate sobre el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2023, el ministro Néstor Osuna también explicó que hay un déficit de $397 millones en los fondos de funcionamiento del INPEC, el Ministerio de Justicia y la USPEC, por lo que solicitó que el presupuesto que se le asigne al sector justicia sea mayor para esta vigencia.