Mundial 2026

“Ni un día menos”, presidente Petro reiteró la fecha final de su mandato

Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
Créditos:
Presidencia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que no pretende quedarse en el poder más allá de agosto de 2026, cuando termine su mandato, pero que tampoco se irá antes de finalizar su período de gobierno de cuatro años.

"Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026, pero el mandato popular me lleva a no estar ni un día menos", manifestó el jefe de Estado en un extenso escrito publicado en su cuenta de X.

Una de los argumentos de las marchas del fin de semana fue justamente el rechazo a la intención de Petro de convocar una constituyente para reformar la Carta Magna con el fin de hacer los cambios que no ha logrado que le apruebe el Congreso, que también se ha interpretado por la oposición como el camino para seguir en el poder.

Igualmente, el gobernante colombiano reiteró que siempre ha estado dispuesto al diálogo y la concertación, a lo que agregó que la oposición ha tenido garantías para expresarse en el Congreso y en las calles sobre las reformas que impulsa.

"Abrimos nuestra mano al acuerdo, permitimos su libre expresión, sin gases, ni ojos destruidos, dispuestos a defender incluso a su líder de la justicia internacional, los invitamos a trabajar con nosotros la paz, los invitamos todos los días a discutir los proyectos de ley", aseguró.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) informó el lunes que en las protestas contra el Gobierno Petro al menos 13 periodistas fueron agredidos.

Los hechos ocurrieron en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín y los afectados son reporteros del estatal canal RTVC; el diario bogotano El Tiempo y los medios digitales Juan Maza BQ, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News, según detalló la FLIP en un comunicado.

Por otro lado, Petro acusó a la prensa de la oposición de buscar información para un golpe: "Su prensa ha buscado durante ya años la excusa del golpe: los topes electorales. Como si no fueran ellos los que han usado a Odebrecht, a Keralty, al 'Ñeñe' Hernández, al paramilitarismo para elegirse".

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
Las intensas precipitaciones, inusuales para el norte del país, han dejado cerca de 100.000 personas aisladas, miles de damnificados y graves daños en viviendas e infraestructura.
El procesado, de acuerdo con la Fiscalía, habría aprovechado el estado de indefensión de una mujer de 59 años con graves limitaciones físicas y cognitivas. Videos de seguridad serían una de las principales pruebas del caso.
El equipo del presidente electo aseguró que recibió información de inteligencia sobre un supuesto plan atribuido al ELN y a disidencias de las Farc. Aunque reforzará las medidas de seguridad, confirmó que mantendrá su agenda en las regiones.
La bancada respaldará la reforma a la salud, la justicia agraria y una nueva distribución de competencias para las regiones.