La nueva forma de hacer política que propone Iván Cepeda

28 Junio 2022, 11:53 AM
Share
El senador electo por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, expuso la nueva forma de hacer política que empleara de ahora en adelante en su rol como congresista.

A través de su cuenta en Twitter, el senador electo por el Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, dio detalles de lo que él calificó como su “nueva vida política”, la cual está encaminada hacia los procesos de diálogo y reconciliación. 

Cepeda, quien se ha caracterizado por ser un político y defensor de derechos humanos, sostuvo que dentro del nuevo periodo legislativo, que iniciará el próximo 20 de julio, adoptará una actitud diferente caracterizada por la serenidad. 

En razón de ello, el senador aseguró que evitará, al máximo, responder a los múltiples ataques que sus contradictores emiten contra él, y los cuales lo han llevado a perecer en múltiples ocasiones ante los órganos de justicia del país. 

“He tomado la decisión de que en esta nueva etapa de la vida política del país, evitaré al máximo seguir respondiendo ataques de mis contradictores. A ellas y ellos les hago la invitación a que dialoguemos y tratemos nuestras diferencias sin ataques, animadversión o prevenciones”, afirmó Cepeda.

Iván Cepeda dispuesto a buscar el camino del diálogo con Álvaro Uribe

 

En entrevista con Kienyke.com, el político, defensor de derechos humanos, filósofo de profesión y senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, contó los pormenores del diálogo que se iniciará entre el presidente electo, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

En este sentido, Cepeda sostuvo que uno de los principales pasos que espera dar este nuevo gobierno en el país, consiste en resolver de manera estructural, racional y sólida las confrontaciones que por años se han dado entre los diferentes sectores políticos y el uribismo. 

“En la mañana de hoy se ha producido una noticia que es relevante, y es que el expresidente Uribe hará parte de ese proceso. Lo cual resuelve, o podría llegar a resolver, de manera seria, una de las confrontaciones más álgidas que hay en la sociedad colombiana, que ha sido objeto de este proceso que algunos llaman polarización”, afirmó el senador. 

Y agregó: “la concertación entre ese sector que ha sido adversa a la paz, que ha tenido una posición tan contraria a la nuestra frente a los problemas sociales, frente al asunto del narcotráfico o el extractivismo minero. Pues lograr con ese sector algunos consensos básicos podría hacer que Colombia se enrute hacia la solución de algunos de los problemas más álgidos que tiene”.

Adicionalmente, el senador aseguró que el diálogo, ya sea con Uribe o con otros personajes y sectores de la sociedad colombiana, debe ocasionar relaciones de confianza capaz de sentar precedentes y bases sólidas en un sistema caracterizado por la violencia. 

“Más allá de los límites, que es un tema más de conversarlo, y no quiero generar ningún tipo de obstáculo, yo me refería más a las garantías y a demostrar una voluntad decidida hacia ello. Ustedes saben que cualquiera de estas tareas tiene éxito dependiendo de la confianza que se logre construir después de tantos ataques y circunstancias de enfrentamiento”. 

En razón de ello, Iván Cepeda indicó que "aquí lo que hay que construir es confianza, y la confianza se construye a partir de hecho, y esos hechos tienen que ver con el diálogo. Con sentar de manera seria, sin ninguna agenda paralela y buscar que se llegue a un acuerdo".  

Por último, el senador manifestó su intención de contribuir en cada uno de estos procesos, a pesar de los diferentes líos judiciales que se han presentado entre él y el expresidente Uribe, al considerar que el bienestar del país está por encima de cualquier inconveniente pasado.

“De mi parte lo que puedo decir es que yo estoy dispuesto a buscar que si el camino es el del diálogo, es que haya la mayor voluntad, lo que quiere decir que deponer los ataques y odios, y buscar la solución Espero haya eso en reciprocidad, hay que insistir en que haya toda la buena fe”, concluyó Iván Cepeda. 

KienyKe Stories