En una ceremonia al interior de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro adelantó la posesión de cinco nuevos embajadores de Colombia en el exterior, específicamente en: Portugal, Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, y República Dominicana.
Se trata del nuevo embajador en Portugal, José Fernando Bautista Quintero; Ecuador, María Antonia Velasco Guerrero; Jamaica, Emiliana Lucía Bernard Sthephenson; Trinidad y Tobago, William Sidney Bush Howard, y República Dominicana, Darío Villamizar Herrera.
Además del presidente Petro, el Canciller (e) Francisco Coy, fue el responsable de tomar el juramento de posesión de los nuevos representantes nacionales en el exterior. Esto debido a que el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, atiende a esta hora una moción de censura en el Congreso de la República convocado por varios congresistas ante sus presuntas ausencias a debates de control.
Respecto a los principales retos de cada embajada, el jefe de Estado insistió en la transición energética como un punto fundamental en Portugal. Una tarea en la que Ecopetrol tendría un papel trascendental.
“Ecopetrol debe ser un socio fundamental en el tema de hidrógeno verde. No podemos perder tiempo. Europa necesita hidrógeno verde y nosotros necesitamos cambiar nuestra matriz de exportaciones”, sostuvo, y pidió lograr la alianza estratégica con empresas portuguesas para el desarrollo de la energía eólica del norte del país.
A María Antonia Velásco, embajadora en Ecuador, el presidente Petro reiteró su llamado a la integración regional con el sur del país, especialmente a la crisis vivida en el Cauca luego del deslizamiento que meses atrás dejó incomunicada a esa parte del país.
“La construcción no solamente física sino cultural y política entre Nariño y el Ecuador, es también la construcción de Colombia con su continente, porque nosotros somos parte de América del Sur y se nos olvida", acotó el mandatario colombiano.
Frente a la designación de William Bush en Trinidad y Tobago, Darío Villamizar en República Dominicana y Emiliana Bernard en Jamaica, el presidente destacó que está cumpliendo con su promesa de campaña de empoderar a la población raizal en dichos cargos diplomáticos.