Presidente de Perú quiere adelantar elecciones generales

Lun, 29/07/2019 - 07:16
El presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó este domingo un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones generales de su país, previstas para 2021, se realicen en 2020.

Vizcar
El presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó este domingo un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones generales de su país, previstas para 2021, se realicen en 2020. Vizcarra hizo el anuncio en medio de su discurso ante el Congreso en conmemoración a las fiestas patrias que se cumplen desde este domingo y hasta el próximo martes en Perú. El mandatario explicó que con su propuesta se reduciría el tiempo del mandato del Congreso al 28 de julio de 2020. El jefe de Estado hizo el planteamiento al pronunciarse sobre las decisiones del Congreso en torno a los proyectos de reforma política que su Gobierno sometió a cuestión de confianza en junio pasado, que asegura, no han correspondido con los objetivos del Ejecutivo. [single-related post_id="1114996"] Para el mandatario, el Congreso peruano hizo caso omiso a una de las iniciativas en la reforma constitucional para que la inmunidad parlamentaria sea revisada por la Corte Suprema y no por el Parlamento. “Nuestro proyecto de ley propuso que sea otra instancia independiente (distinta al Parlamento) la que se encargue de determinar que los congresistas puedan o no ser juzgados. (…) Es inadmisible que alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado”, aseguró Vizcarra. El presidente mencionó que, con su proyecto de reforma, que debe ser ratificada mediante referendo, su período también se extendería hasta 2020. “La voz del pueblo tiene que ser escuchada”, afirmó. [single-related post_id="1146986"] “El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo. Los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de la República aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”, aseguró Vizcarra.

Congreso rechaza adelanto de elecciones

El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, se pronunció en contra de la propuesta de adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, hecha el pasado domingo por el jefe de Estado, Martín Vizcarra. Olaechea acusó al mandatario de crear una situación de incertidumbre e inestabilidad en el país con su propuesta, que causaría que los periodos tanto del presidente como de los congresistas se terminaran en junio de 2020, de forma anticipada. [single-related post_id="1138755"] "No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático", señaló Olaechea tras el anuncio de Vizcarra. El mandatario peruano hizo su propuesta el pasado domingo en medio de su discurso ante el Congreso en conmemoración a las fiestas patrias. El jefe de Estado argumentó que hizo su propuesta porque hay proyectos de reforma política que su Gobierno sometió a cuestión de confianza en junio pasado y que asegura que no han sido aprobados en el Congreso de acuerdo con los objetivos del Ejecutivo.
Más KienyKe
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Kien Opina