Presidente sanciona el Plan Nacional de Desarrollo

Sáb, 25/05/2019 - 12:36
El presidente de la República, Iván Duque, durante el marco del taller Construyendo País que tiene lugar en el departamento de Valledupar, sancionó este este sábado el Pl
El presidente de la República, Iván Duque, durante el marco del taller Construyendo País que tiene lugar en el departamento de Valledupar, sancionó este este sábado el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' que se extenderá hasta 2022. El mandatario calificó las metas de ambiciosas contemplando inversiones por 1.096 billones de pesos para los próximos cuatro años, de los cuales 510,1 billones destinados al Pacto por la Equidad. [single-related post_id="1106704"] "Hoy daremos vida al Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, (…) 47% del presupuesto para el sector social. Con metas ambiciosas en educación, empleo, emprendimiento y sostenibilidad ambiental", expresó Duque. https://twitter.com/IvanDuque/status/1132367812884873222 Duque aseguró que el plan tendrá transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos del Estado y que busca reducir la pobreza y la inequidad. Enfocado en políticas orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo y el estímulo al crecimiento económico. "Este Plan Nacional de Desarrollo lo que busca es que los colombianos nos unamos por esta gran agenda de justicia social para cerrar las brechas en nuestro país", aseguró el presidente.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

Pero, en qué consiste el Plan Nacional de Desarrollo (PND), es la hoja de ruta que el gobierno llevará a cabo en el próximo cuatrienio en el que se fijar futuros programas, inversiones y metas a cumplir. Asimismo permite evaluar los resultados y garantizar la transparencia en el manejo presupuestal. [single-related post_id="1106941"] Este se desarrolló de manera participativa con la creación de mesas departamentales y talleres regionales en las que participaron de forma presencial más de 10.000 personas para recoger las necesidades de los territorios y a través de una plataforma digital alrededor de 15.000 ciudadanos también hicieron sus propuestas.

Las metas principales del PND

El Plan tiene entre sus objetivos sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a 3 millones de la pobreza en un país con más de 13 millones de personas pobres y en donde en 2018 por primera vez la cifra subió, luego de continuos descensos durante los últimos años. https://twitter.com/IvanDuque/status/1132393404426588160 La iniciativa contempla la creación de 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desempleo de 9,4% a 7,9%. Pretende incrementar el impacto de la economía naranja, reconocida por ser la que incluye iniciativas asociadas a la cultura. Y con ello aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) potencial del 3,3 al 4,1 por ciento.

Componentes del Plan

Los pilares que definirán la ruta de acción del Plan Nacional de Desarrollo son los pactos de Legalidad, Emprendimiento y Equidad. En primer lugar, para el caso de la legalidad se busca el acceso efectivo a la justicia y a la seguridad. Por su parte, el apartado de emprendimiento y productividad tiene como objetivo aumentar la formalización laboral y avanzar con ello a una economía sostenible e incluyente. En el caso, del pacto por la equidad el jefe de Estado resaltó que "se ampara en una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados, que busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los colombianos". [single-related post_id="1106773"] Sin embargo, a su vez cuenta con pactos transversales enfocados en la sostenibilidad, ciencia, tecnología, innovación, transporte, transformación digital, calidad de servicios públicos, minería, cultura, construcción de paz, oportunidades para grupos indígenas, afro, raizales, palenqueros y Rrom. Además, de temas como la inclusión para las personas con discapacidad, equidad para las mujeres y gestión pública. El Gobierno también busca reducir la tasa de homicidios, que se encuentra en 25,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, hasta los 23,2, y aumentar en más del doble la red férrea en operación comercial, hasta llegar a 1.077 kilómetros.

¿Y dónde quedan las regiones?

A su vez, se llevarán a cabo nueve pactos regionales que hacen referencia a zonas del territorio nacional, los cuales alcanzarán los 851,9 billones de pesos, representados en el 77,7% del valor total del Plan de Desarrollo. El PND tiene un enfoque especial para cada una de las regiones. La región Pacífica tendrá una inversión de 123,7 billones de pesos. Para el Eje Cafetero y Antioquia hay inversiones por 136,6 billones de pesos, distribuidos entre Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia. En la región Caribe están previstas inversiones en los próximos cuatro años por 182,8 billones de pesos, dirigidos a Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira. La región Central (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y el Distrito Capital de Bogotá), tendrá inversiones por 235,2 billones de pesos, es decir, un aumento del 34 por ciento. [caption id="attachment_1107199" align="aligncenter" width="701"] Presidencia[/caption] Por su parte, los Santanderes tienen previstas en el Plan de Desarrollo inversiones por 62 billones de pesos. La región Llanos y Orinoquía, de la que hacen parte los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, tendrá recursos por 70,4 billones de pesos. La Amazonia tendrá 34,5 billones de pesos. Finalmente, la región Seaflower, integrada por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, están previstas inversiones por 3,5 billones de pesos. Asimismo y por primera vez, se incluyen a los océanos como una región propia, lo que significa que se reconocerá de forma integral el desarrollo de áreas oceánicas en el Atlántico y Pacífico colombiano y la seguridad marítima. https://twitter.com/IvanDuque/status/1132394607508119552 Con información de Anadolu...
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina