Proyecto de eutanasia vuelve al Congreso

Mié, 02/09/2020 - 11:10
El representante Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la iniciativa, explicó el proyecto de eutanasia en diálogo con KienyKe.com

Los ya clásicos debates sobre las libertades individuales no dan tregua en el Congreso de la República. Junto a la regulación de la coca y la marihuana, que dan tránsito en la corporación, volvió el debate sobre regular la eutanasia en el país por parte de un proyecto de iniciativa liberal.

El representante del Valle del Cauca por el partido Liberal, Fernando Reyes Kuri volverá a insistir en la actual legislatura en su proyecto para regular y permitir la eutanasia, o muerte asistida, para los mayores de edad en Colombia.

“Lo que hacemos es regular el derecho a morir dignamente para mayores de edad y que personas que se encuentren con una enfermedad terminal o grave, con pronóstico de muerte, puedan acceder a este derecho”, señaló el representante Reyes en diálogo con KienyKe.com.

El proyecto había sido presentado en enero de este año, pero se cayó en la plenaria de la Cámara de Representantes por la falta de seis votos. Aunque se cayó, ese avance fue histórico para la eutanasia que no había logrado pasar de la aprobación en la Comisión correspondiente.

La iniciativa de Reyes Kuri plantea una serie de requisitos para acceder al derecho de muerte digna, como ha sido llamado por sus promotores. El paciente que desee morir de manera anticipada y asistida, deberá emitir una solicitud formal y un consentimiento “libre, inequívoco, informado y reiterado” de su decisión, además de tener respaldo médico de una situación que afecte el desarrollo normal o digno de su vida.

“Toda persona que sufra una enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada, sin restricción alguna por motivos de pertenencia étnica, sexo, identidad de género, orientación sexual, religiosa o de cualquier índole, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte, a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente y a ser respetado en su decisión”, señala el proyecto.

Reyes explicó que el paciente debe expresar su “decisión consciente, inequívoca y es su voluntad final”. Agregó que “es un proyecto muy sencillo, pero para un derecho que a nosotros nos parece importante porque es nada más y nada menos que legislar sobre el derecho a morir dignamente”.

Esos requisitos, según el autor del proyecto, serán evaluados en primera instancia por el médico tratante, posteriormente se pasará a un Comité Científico Interdisciplinario para Morir Dignamente, el cual estará conformado por un abogado, un psicólogo y un médico, quienes finalmente evaluarán el cumplimiento de los requisitos para practicar la eutanasia.

Ese comité deberá evaluar la solicitud en los 10 días siguientes a la presentación y, en caso de cumplir con los requerimientos, deberá programarse el procedimiento en los 15 días siguientes. La eutanasia solo podrá ser realizada por un médico.

Los médicos asignados para realizar la eutanasia, según plantea el proyecto, tendrán derecho a objeción de conciencia en caso de no estar de acuerdo con el procedimiento. En ese caso, la EPS tratante asignará un nuevo profesional para llevar a cabo la muerte asistida. 

“Nosotros consideramos que el Estado no debe meterse en la decisión de cada ciudadano sobre decidir cómo debe actuar el ciudadano, decidir sobre su propia vida, en un Estado respetuoso de las libertades el ciudadano debe poder decidir con autonomía el destino de su propia existencia”, señaló el representante Reyes Kuri.

Uno de los puntos que no han quedado claros en la iniciativa es en caso de que la persona enferma no pueda manifestar su voluntad. El proyecto contempla que las personas con discapacidad podrán contar con apoyos para expresar su voluntad, y serán válidos consentimientos emitidos antes de la enfermedad. Sin embargo, falta definir si las personas con falta de conciencia o capacidad podrán acceder al derecho de morir dignamente si no lo expresaron con anterioridad.

La bancada provida y otros congresistas, al igual que en el pasado, tendrán objeciones al proyecto. A esas se adelantó el representante Reyes quien rechazó que se busque imponer una ideología a las personas que sí están de acuerdo con la eutanasia.

“No estamos de acuerdo con lo que plantean porque no nos pueden imponer su visión del mundo. Respetamos la visión de quien por razones éticas, religiosas, morales, no quiera aplicarse la eutanasia, lo respetamos. Pero nosotros sí respetamos su visión y ellos no respetan los que sí quisiéramos acceder a la eutanasia, nos quieren imponer su visión del mundo según la cual Dios es el que debe decidir y no todos están de acuerdo con eso, entonces lo que queremos es que legislemos con la Constitución y no nos impongan su voluntad”, señaló.

El representante Reyes ha tenido en su cabeza la defensa de las libertades individuales y ha prometido dar la pelea para garantizar derechos como la eutanasia, garantías a la población LGBTI e incluso la regulación del uso adulto de las drogas, el cual también da trámite en el Congreso para despenalizar el consumo de marihuana en el país.

“Que cada uno pueda decidir sobre su vida, sobre las decisiones que solo le afectan a la persona, que no le afectan a terceros, sobre las decisiones que solo le afectan a uno mismo, eso es ser libre de verdad. Que uno pueda como adulto tomar las decisiones que considera para su vida y el Estado allí no se puede meter, que se respete el proyecto de vida de cada persona, que ese proyecto que cada persona construye de acuerdo a sus creencias y visión del mundo sea respetado por el Estado”.

Este proyecto pretendía ser discutido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes este 1 de septiembre, pero se aplazó su discusión para la próxima semana por otras discusiones respecto a las sesiones virtuales que decidió priorizar la mesa directiva de esa sección del Cámara baja del Congreso.

Más KienyKe
La actriz logró destacarse como la primera finalista de la edición 2024 del prestigioso reality gastronómico.
El 'chistecito' de divorciarse de Mireddys González le puede salir bastante caro a Daddy Yankee.
La defensora del pueblo, Iris Marín reacciona al nombramiento de Daniel Mendoza como Embajador de Colombia en Tailandia.
¡Justo en la nostalgia! Carolina Acevedo recordó 'De pies a cabeza', uno de sus proyectos más emblemáticos.
Kien Opina