¿Qué esconde Germán Vargas Lleras?

¿Qué esconde Germán Vargas Lleras?

26 de enero del 2014

Rumores y especulaciones. Esto es lo que rodea al futuro del popular líder político Germán Vargas Lleras, dedicado desde hace varios meses a presidir la Fundación Buen Gobierno, el centro de pensamiento desde el que se encabeza la campaña para la reelección de Juan Manuel Santos.

Y es que a Vargas Lleras, el exministro del Interior y de Vivienda, no se le ha visto desde hace varios días en medios de comunicación, justo en medio del hervidero político de las campañas al Congreso y a la Presidencia. Poco se sabe del papel que está interesado en jugar.

Entre las últimas novedades conocidas respecto a lo que podría involucrar al máximo líder de Cambio Radical, se hablaba que le estaban invitando a ser una de las opciones para la alcaldía de Bogotá, en caso de que Gustavo Petro tuviera que salir del gobierno distrital y se necesitara alguien que concluyera este cuatrienio. Al poco tiempo de contemplarse esta posibilidad, personas cercanas al mismo Vargas Lleras dijeron que entre sus planes esta opción no se había ni siquiera considerado.

Ahora coge fuerza otra hipótesis: que Juan Manuel Santos no tendrá más opción que decidirse por él como su fórmula a la vicepresidencia. Esto debido a la aceptación del mandatario entre los votantes que no están muy convencidos de apoyarlo para un segundo periodo. La popularidad de Vargas Lleras arrastraría un significativo caudal electoral, tan necesario para asegurarle a Santos otros cuatro años en Palacio de Nariño.

Otros, un poco más arriesgados, no descartan que Vargas Lleras pueda aún ser candidato a la Presidencia o que no acepte la candidatura a la vicepresidencia y en cambio espere a aspirar a un nuevo ministerio, en caso de que Santos triunfe. La teoría del “gallo tapado” es rechazada por quienes consideran que el tablero político ya está definido por el actual presidente como candidato y no creen en una eventual traición.

Lo cierto es que cualquier decisión de este nieto de expresidente y afamado estratega político generará definiciones importantes para la actual cruzada electoral.

La más reciente encuesta nacional de Polimétrica y Cifras&Conceptos, contratada por Caracol Radio y Red+Noticias, mostró un panorama favorable para Vargas Lleras. Es el tercer personaje político con mejor imagen favorable (48%), superado por el presidente Santos y el vicepresidente Angelino Garzón, y muy por encima de otros líderes como Enrique Peñalosa, Gustavo Petro, Clara López y Óscar Iván Zuluaga. Además, el 42% de los consultados cree que el líder de Cambio Radical es la mejor opción para ser candidato vicepresidencial de Santos, lejos del 8% que preferiría a Óscar Naranjo o a Humberto de la Calle.

El destape de su carta es inminente, sea cual sea la decisión. Ya hay terreno abonado: Germán Vargas ha recorrido el país en tono de campaña para recoger voces de las comunidades, con las que construyeron la propuesta del plan de Gobierno de la reelección. Incluso, como dato jocoso, éste político está entre los cinco hombres más deseados por las colombianas, esto tras un estudio del sitio web de citas AshleyMadison, que preguntó a casi 5 mil mujeres con qué personaje le gustaría tener un romance.

¿Qué estará pasando por la mente de Vargas Lleras ante este buen momento de su popularidad? ¿A qué se debe su reciente silencio con la prensa? ¿Cuáles escenarios podrían convenirle? Kienyke.com consultó a un analista, a un periodista político, a un miembro de su partido, a  un declarado opositor y un amigo de Santos pero no tanto de Vargas. Todos hicieron sus apuestas.

El analista: “Vargas Lleras no se ha desgastado. Es una estrategia”

Juan Fernando Giraldo, KienykeEl analista político Juan Fernando Giraldo se declaró intrigado por el proceder estratégico de Vargas Lleras, y planteó varios escenarios:

“Estoy desconcertado de lo que pasa con Vargas. Lo que reflejan las encuestas es que él es una persona que podría ganar una presidencia en primera vuelta. Ese silencio reciente lo que me indica a mí es que hay disciplina por un acuerdo con el presidente (Santos) porque también en la política la popularidad es una ola que debería aprovecharse.

Obviamente, viendo los datos de Santos hoy, es probable que Vargas Lleras pudiera incluso pensar en la vicepresidencia. No lo descartaría porque trato de pensar en los incentivos en los que pensaría Vargas.

Hay otras hipótesis más enredadas y elaboradas que hablan de una candidatura a vicepresidente, pero que al cabo de dos años renunciaría para buscar la Presidencia tras una constituyente… De eso, lo que entiendo es que él ha querido ser presidente y, como no veo a Santos bajándose de la contienda, Vargas esperaría su turno.

Sin embargo, me parece un escenario raro el de la vicepresidencia. Los que conocen a Vargas Lleras dicen que no es el segundo de nadie. Pero si lo hace, sería un indicador de un acuerdo que tendría efectos en el futuro cercano.

Sobre todas las otras hipótesis, no sé si nosotros como analistas estamos especulando las mismas hipótesis que tendrán en mente quienes están en el poder. Quizá las decisiones ya están tomadas.

(Sobre el repentino silencio de Vargas) Todos los políticos están siempre en campaña y sobre todo ahora. Lo que pasa es que él se salió de la exposición en medios y se alejó de las peleas como una estrategia de cuidar la imagen. Y si uno la cuida es para algo.

La estrategia está funcionando. No se ha desgastado. Este ha sido un tiempo de mucho desgaste para el gobierno que no ha sufrido Vargas Lleras”.

El opositor: “Santos y Vargas podrían tener un acuerdo pérfido”

Jose Obdulio Gaviria, KienykeUno de los más fuertes críticos, de Santos y Vargas Lleras, es el candidato al senado por el uribismo José Obdulio Gaviria. Para él ya hay una decisión y es la candidatura a la vicepresidencia.

“Yo creo que no  hay que ser muy suspicaces. Él tiene un papel definido en el movimiento santista y lo está cumpliendo. No es el vocero de un movimiento, pero esto  no quiere decir que esté en silencio  internamente o que no esté actuando. La vocería no es necesariamente el papel más importante. Se lo digo porque las grandes campañas presidenciales, que han sido objeto de estudio, han tenido siempre alguien que cumple el papel organizador, una jefatura de campaña sin vocería: la vocería pone los reflectores en esa persona y si esa persona es la organizadora puede tener efectos desastrosos.

Es probable y lógico que sea fórmula vicepresidencial y podría ocurrir que se dé esa circunstancia. Le añado una posibilidad: por la personalidad de ambos, tanto de Santos como de Vargas, es probable que negocien una paloma presidencial.

La índole de los dos permite un acuerdo de esos. De repartirse mitad de gobierno para Santos y luego Vargas Lleras continuarlo, que para la gran mayoría de los estadistas sería pérfido.

Yo descarto completamente que Vargas aun piense en una candidatura inmediata presidencial y creo que la circunstancias de la campaña hacen casi que imposible que haya una división de última hora en el grupo de la alianza gubernamental”.

El amigo y sucesor de su mismo partido: “Es claro que Germán seguirá activo en la política”

Carlos Fernando Galan, KienykeEl dirigente de Cambio Radical y cabeza de lista al senado por la colectividad de Vargas Lleras, Carlos Fernando Galán, no se apresura a decir que su amigo será candidato vicepresidencial, pero sí está convencido en que él jugará un papel definitivo en esta campaña.

“Yo creo que hay que respetar el espacio que debe tener el presidente Santos para escoger su formula vicepresidencial. No debemos los partidos presionar y ni siquiera sugerirle que este u otro sea el candidato. Lo que creo que es fundamental para Colombia es que es claro que Germán Vargas siga siendo activo en política. Él demostró en el ministerio de Vivienda y en el del Interior su capacidad gerencial y el liderazgo. Le haría mucho bien a Colombia que en los próximos cuatro años Germán tenga ojalá un espacio mayor en el gobierno del presidente Santos. Un espacio de actuación, de responsabilidad y de posibilidad de gerenciar  proyectos que necesita el país.

(Sobre el reciente silencio) no me atrevería a decir si es estrategia o no. Yo creo que muy pronto, con el arranque de manera formal de la campaña, eso va a cambiar. Vamos a verlo mucho más activo de lo que hemos visto en los últimos meses. Me paree obvio que va a estar más activo porque va a ser la cabeza visible de la campaña de reelección.

Y no existe esa posibilidad (de que Vargas quiera ser candidato presidencial este año) porque esa opción pudo existir solamente en el momento en que el presidente no había decidido si aspiraba nuevamente o no. Pero como ya lo definió, Germán ha manifestado y ha ratificado en muchas oportunidades que lo va a acompañar”.

El periodista político: “Solamente Germán sabe a dónde apunta su estrategia”

Edulfo Peña, KienykeEl editor político del diario El Tiempo, Edulfo Peña, también cree que lo más probable es ver a un Germán Vargas Lleras como candidato a la vicepresidencia con Juan Manuel Santos.

“(La vicepresidencia) no es desfasado. No me sorprende que Germán termine de vicepresidente de Santos. Yo no creo que Germán vaya a ser candidato presidencial esta vez, (pero) sí creo que él está haciendo turno para la presidencia.

Lo de la alternancia con Santos me parece una hipótesis ingenia. No le veo viabilidad ni lógica política. Y lo de esperar por un ministerio, los vicepresidentes también pueden ser ministros: lo fue (Gustavo) Bell. Germán, después de ser vicepresidente, podría ser ministro o embajador.

El silencio reciente hace parte de la naturaleza de él: ser estratégico. Germán Vargas es estratégico, es singular. Solamente él sabe a donde apunta su estrategia.

El amigo de Santos, pero no de Vargas: “Santos tiene más opciones para su fórmula vicepresidencial”

Roy Barreras, KienykeEl senador Roy Barreras, del gobernante partido de La U, no parece estar muy de acuerdo con que Germán Vargas sea fórmula a la vicepresidencia de Juan Manuel Santos y sugirió al mandatario considerar otras opciones.

“A mí me parece que hay varias razones de su silencio. La primera es que no es candidato a nada. La segunda es que él no decide en el corto plazo su destino político, sino que lo puso en manos del presidente Santos, de manera que tendrá que esperar con prudencia. Lo tercero es que los temas más importantes para los colombianos son todos los temas polémicos: es más fácil guardar silencio para no correr el riesgo de perder puntos de favorabilidad.

La decisión de la fórmula vicepresidencial, que será necesariamente avalada por el Partido de La U, es una decisión absolutamente personal del presidente Santos. Hemos dicho que la figura de vicepresidente debería desaparecer porque sus funciones son las mismas que la del designado, o sea ninguna, y a veces termina siendo una figura incómoda y a veces conspiradora. De manera que Santos tomará la decisión en alguien que no se vuelva incómodo y conspirador.

Sobre la fórmula vicepresidencial adecuada escucho nombres, como Cecilia Álvarez,  el general Naranjo o Mauricio Cárdenas. De manera que tiene más opciones Santos para su fórmula vicepresidencial que la selección Colombia para reemplazar a Falcao. Los dirigentes de La U debemos abstenernos de inclinar la balanza. Reconocemos la potestad del presidente para escoger su fórmula.

(Sobre el futuro de Vargas si no es vicepresidente) él lidera una bancada minoritaria que es Cambio Radical que tendrá unos senadores y representantes y seguirá siendo figura importante de la política colombiana, porque ha demostrado que es un hombre eficiente.

(Y si Germán quisiera lanzarse a la Presidencia este año)  Germán Vargas tiene muchas cualidades, y una de esas es no ser suicida. Además faltaría a su palabra y a su compromiso. No creo que eso vaya a ocurrir”.