¿A quién debe obedecer la Policía en Bogotá?

Vie, 11/09/2020 - 18:20
Algunos, en redes sociales, indicaron que la Policía obedece al presidente de la República, mientras otros atribuyeron la responsabilidad a la Alcaldía. ¿Quién es el jefe directo en Bogotá?
Créditos:
Twitter - @PoliciaBogota

La pregunta fue planteada por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, luego de conocerse los 76 heridos y siete muertos por arma de fuego que dejaron las manifestaciones en Bogotá, la noche del 9 y 10 de septiembre, en contra del abuso policial que causó la muerte del abogado Javier Ordóñez.

La pregunta no es menor cuando la Policía debe obedecer las órdenes de la mandataria y velar por el sostenimiento del orden y el respeto de los derechos humanos. Una desobediencia de los uniformados de la Fuerza Pública a la autoridad distrital podría tener graves consecuencias en el correcto desarrollo de la ciudad.

Lea también: "¿Entonces a quién obedecen?", duro señalamiento de Claudia López a la Policía

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia José Gregorio Hernández explicó en diálogo con KienyKe.com la cadena de mando de la fuerza pública en el país y los estándares constitucionales bajo los que se debe regir el accionar de la Policía.

Primero, indicó que la “Constitución es muy clara” respecto a quién es la autoridad de la Policía, según el artículo 315 de la Constitución Política: 

Son atribuciones del alcalde: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo. 2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

“En materia de orden público es claro que la Constitución ubica, puesto que es un estado unitario, la autoridad superior en el presidente de la República, el presidente imparte órdenes a los gobernadores y los gobernadores a los alcaldes acerca de los lineamientos generales del orden público. Pero en concreto quien debe preservar el orden público en el municipio o en el distrito es el alcalde y el superior de la Policía en el ámbito del municipio o del distrito es el alcalde”, indicó el exmagistrado Hernández.

En ese sentido, como lo ordena la Carta Magna, la Policía y todos sus uniformados deben cumplir las órdenes que imparta el alcalde, que en el caso de Bogotá reviste en la alcaldesa Claudia López. 

“De modo que la Policía tiene en concreto, ante situaciones específicas, que obedecer las órdenes del alcalde, no las puede discutir, no puede decir que dentro de la organización de la policía le dieron otras órdenes. La Constitución le dice a los miembros de la Policía que tiene que obedecer las órdenes del Alcalde por conducto del respectivo comandante”, señaló Hernández a este medio.

Explicó que la Policía es un cuerpo de naturaleza civil, no militar, que tiene a su cargo la vigilancia de la colectividad “para protegerla y tiene que preservar la convivencia en el respectivo ámbito de su actividad. Tiene que proteger ante todo a la comunidad, no está para generar miedo, tiene que establecer formas de convivencia fundamentalmente dentro de la misión que le señala la Constitución”, señaló.

En ese sentido, el artículo 218 de la misma Carta, indica que “la ley organizará el cuerpo de la Policía, es un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”, dice el artículo y el exmagistrado agrega que “no que vivan en permanente combate y guerra”.

Según indicó, la cadena de mando inicia con el presidente de la República, como comandante supremo de la Fuerza Pública, pero debe existir el principio de coordinación  la Nación, los departamentos, los municipios y las entidades territoriales en general. 

Además, esas órdenes a la Policía deben cumplir con los principios de concurrencia y subsidiariedad. En ese sentido, si la alcaldesa imparte una orden, esta debe estar coordinada con su autoridad superior, que en el caso de Bogotá es el presidente de la República. En el caso de los demás municipios y ciudades, esa acción debe estar coordinada con el gobernador del departamento al que pertenece.

Respecto a la subsidiariedad, “el presidente ya impartió sus instrucciones generales, entonces la instrucción en concreto la debe dar el alcalde correspondiente y establecer la coordinación, pero sobre la base necesaria de que todos, presidente, ministros, gobernadores, alcaldes deben ante todo preservar, porque para eso son autoridades, la vida, la integridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos”, indicó el exmagistrado.

De ser cierto, como lo insinuó la alcaldesa Claudia López, que los uniformados desobedecieron sus órdenes, habrá lugar a investigaciones disciplinarias y, si dentro de la desobediencia, incurrieron en delitos como homicidio, deberán adelantarse investigaciones penales.

Los policías no están autorizados ni para torturar, como sucedió en el caso del señor Ordóñez, y menos para matar, haya cometido el delito que haya cometido, aún quien haya cometido delitos no se le puede imponer la pena de muerte y menos por decisión de una autoridad administrativa o policial. La pena de muerte está prohibida y las torturas también”, señaló enfáticamente Hernández.

Finalmente agregó que “ante todo tienen que aplicarse los principios de respeto a los derechos humanos. Debe haber proporcionalidad, la reacción tiene que ser proporcional a la acción; y el principio de razonabilidad, se actúa conforme a la razón, en ese sentido es importante que en los cuerpos armados haya las debidas instrucciones porque el Policía no está autorizado para salirse de unos parámetros que le fija la Constitución, la ley y los reglamentos”, señaló.

Le puede interesar: Gustavo Petro apoya a Claudia López y le hace guiños al partido Verde

La alcaldesa Claudia López emitió las denuncias de manera pública y se reunió con la Procuraduría para entregarle los documentos de posibles faltas disciplinarias, así mismo se reunió con el presidente Iván Duque para determinar de qué manera se harán cambios dentro de la Policía que permitan evitar los excesos y la desobediencia. Sin embargo, aún quedan preguntas que deben ser resueltas, ¿hubo orden de disparar? ¿Los Policías actuaron de manera deliberada?

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina