“Retroceden los nazis”, Petro reacciona a la victoria de la izquierda en Francia

Lun, 08/07/2024 - 09:07
El presidente colombiano se pronunció sobre el panorama político en Europa y la victoria progresista en Francia.
Créditos:
Presidencia de la República

La izquierda francesa logró un histórico avance en las elecciones legislativas de este domingo, superando al bloque macronista y relegando a la ultraderecha de Marine Le Pen al tercer lugar. Un panorama que también ha generado ecos en Colombia generando múltiples reacciones desde el presidente Gustavo Petro en adelante.

Con los 577 escaños de la Cámara ya adjudicados, el Nuevo Frente Popular (NFP), conformado por socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI), se posicionó en primer lugar con 182 escaños, además de otros 13 independientes de izquierda, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

Al respecto se pronunció el jefe de Estado colombiano que por medio de su cuenta en X compartió varias publicaciones expresando su beneplácito ante la victoria progresista.

“Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los Nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad. Felicitaciones al progresismo francés”, refirió por ejemplo tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas francesas.

Poco después, también por dicha red social que se ha convertido en su principal canal de comunicación, compartió un video de las celebraciones en los sectores progresistas de Francia, destacando lo que ello significaba para el país europeo.

“Siempre en los momentos más tristes de la humanidad, la Humanidad reacciona. Esta es la Revolución mundial por la Vida; Libertad, igualdad y Fraternidad. Vivre La France”, acotó Petro.

El bloque macronista en Francia, compuesto por tres partidos, perdió su mayoría en la Asamblea Nacional, obteniendo solo 168 diputados, una caída significativa respecto a los 250 que tenía, aunque menos pronunciada de lo que se anticipaba tras la primera vuelta.

El tercer lugar fue para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que se perfilaba como favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos hasta el viernes, pero que finalmente obtuvo 143 escaños.

Pese a esta decepción, el RN alcanzó un resultado histórico, muy superior a los 89 diputados logrados en 2022, lo que ya representaba un avance notable desde los 8 escaños de 2017.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre la banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién y San Andrés.
Este fue el incidente que se presentó en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá - Sao Paulo.
El futbolista denunció que fue víctima de insultos por parte del técnico del Deportivo Pasto.
Autoridades se escudan en que los procesos de desalojo hacen parte de un programa voluntario.
Kien Opina