Con 58 votos a favor y 28 en contra, se cayó el impuesto a las iglesias de la reforma tributaria durante el debate del Senado. Este era el artículo 15 del proyecto de ley y pretendía gravar a las iglesias obligándolas a pagar una renta sobre sus ingresos.
Fue la oposición en cabeza del Centro Democrático quien propuso excluir este artículo de la Reforma Tributaria en defensa de la libertad de religión que hay en Colombia y argumentaron que los diferentes grupos religiosos tienen una inmensa labor social en el país.
Vale la pena contar que el artículo propuesto dejaba claro que las iglesias iban a pagar impuestos de hasta un 20% en actividades y negocios no relacionados con el culto o servicio social, la beneficencia o la educación. Actividades como fiestas, bazares y conciertos que organizan las iglesias y les deja millonarios dividendos, iban a tener que pagar impuestos.
Otras entidades como los fondos de empleados, las asociaciones gremiales, los sindicatos y los fondos de inversión también entraban en este polémico artículo 15 que hoy se hundió en el Senado.
Según cifras de la DIAN, el patrimonio de las iglesias y cultos religiosos en Colombia puede ascender a los 13,5 billones de pesos. Hoy celebran que no ‘tendrán responder al César por lo que es de Dios’.
Vale la pena recordar que las iglesias en Colombia son dueñas de librerías, cafeterías, emisoras, hoteles y hasta centros vacacionales.