Senado aprueba en primer debate ley Andrés Felipe Arias

Mar, 03/12/2019 - 14:32
El proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, la llamada 'Ley Andrés Felipe Arias', que busca imponer la doble instancia o doble conformidad retroactiva, obtuvo la votación necesaria par
El proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, la llamada 'Ley Andrés Felipe Arias', que busca imponer la doble instancia o doble conformidad retroactiva, obtuvo la votación necesaria para ser aprobado en su primer debate en el Congreso. La Comisión Primera del Senado de la República tomó la decisión de evaluar la propuesta como una ley estatuaria, para esto se necesitaban 12 votos y pudiera dársele luz verde. [single-related post_id="1221452"] La mayoría de los miembros de la Comisión Primera consideró conveniente que se de la oportunidad a que se revisen más de 200 procesos de personas ya condenadas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia, los mismos que no tuvieron derecho a una doble instancia. Los contradictores de la iniciativa alegan que de aprobarse, no solamente resultaría como beneficio al exministro de Agricultura, quien fue condenado por el caso de corrupción que rodeó a Agro Ingreso Seguro, sino que también ayudaría a algunos parapolíticos, personas condenadas por el Proceso 8.000, y otros. El Centro Democrático lleva varios meses trabajando en este proyecto y haciendo lo posible para que sea aprobado. En julio de este año, el representante Juan David Vélez, autor de la iniciativa, dijo a KienyKe.com que están tratando de que los partidos "entiendan la importancia de que se apruebe este derecho fundamental". "Colombia tiene la obligación de cumplir con la segunda instancia porque ha firmado pactos internacionales. Es por eso que, aunque en el país ya existe esta medida desde el año pasado, es importante que los casos de aquellos aforados que fueron condenados en una única instancia, puedan ser revisados por un segundo juez", explicó Vélez. [single-related post_id="1221304"] Vale recordar que esta idea volvió a surgir tras la extradición de Andrés Felipe Arias, que reabrió el debate sobre la posibilidad de que un segundo juez revise los fallos condenatorios que impuso la Corte Suprema de Justicia en contra de aforados constitucionales antes del 2018; es decir, que se aplique la figura de la doble instancia con retroactividad.
Más KienyKe
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Kien Opina