Sistema braille en medicamentos avanza en el Concejo

Lun, 17/02/2020 - 09:13
En el Concejo de Bogotá fue aprobado por unanimidad en primer debate en la comisión primera del Plan, el proyecto "Sistema Braille Incluyente" que busca incluir el sistema de lectura para personas e
En el Concejo de Bogotá fue aprobado por unanimidad en primer debate en la comisión primera del Plan, el proyecto "Sistema Braille Incluyente" que busca incluir el sistema de lectura para personas en condición de discapacidad visual en los empaques de los medicamentos. De acuerdo al concejal Celio Nieves Herrera, autor de la propuesta, esta iniciativa busca "facilitar el acceso a personas con discapacidad visual para que tengan información completa y detallada sobre los medicamentos bajo prescripción médica y de libre venta y así tener la posibilidad de identificar el nombre comercial de los medicamentos, fecha de vencimiento, dosis e instrucciones de uso", manifestó. [single-related post_id="1252085"] Según el Instituto Nacional para Ciegos INCI, se estima que en Colombia las personas ciegas o con baja visión, superan el 1.200.000 que es el equivalente a la cantidad de habitantes de Barranquilla. De ese total, hay alrededor de 500 mil en Bogotá, de este medio millón, el 30% de ellas son ciegas y el 70% restante tienen baja visión. En diálogo con KienyKe.com el director de esta entidad, Carlos Parra Dussan, manifestó que esta iniciativa les parece excelente ya que les están garantizando el derecho al acceso a la información. "Ahorita con el escándalo del Tramadol que se confundió con Albendazol, es lo mismo que nos puede pasar a los ciegos. Nosotros si no sabemos cuál es el medicamento, cuál es la fecha de vencimiento, es peligrosísimo", aseguró Parra. [single-related post_id="1252168"] Por otro lado, la concejal conservadora Gloría Díaz señaló que además se propuso que "la implementación del 'Sistema Braille Incluyente' se establezca en caja, empaque, envoltorio y envase de los medicamentos, permitiéndole a las personas en condición de discapacidad visual conocer las características y contenido del medicamento". https://twitter.com/GloriaDiazM/status/1229420575401050113 Por su parte, el Concejal Nieves agregó que la importancia del Sistema de lectura Braille en los medicamentos radica en que "genera comunicación, brinda autonomía e independencia para la población con discapacidad visual". Es así que el director del Instituto Nacional para Ciegos, afirmó a Kienyke.com que en el Concejo tienen a una persona en su representación y están acercándonos a esta iniciativa "para prestarles la asesoría técnica desde el Instituto en la calidad del braille para que estos medicamentos tengan este sistema". [single-related post_id="1251501"] Y concluyó: "Esperamos ya que las organizaciones de la sociedad civil, los compañeros con discapacidad, sus organizaciones, se pronuncien y hagan presión social por ese lado. Que ellos mismos reivindiquen su derecho al acceso a la información y nosotros ya lo hacemos como Estado ya que nosotros dejamos en claro que sí es una necesidad para la discapacidad visual".
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.