Tres temas fundamentales de la reunión Santos - Duque

Jue, 21/06/2018 - 04:12
A nivel mundial el presidente saliente y el entrante acostumbran a tener un encuentro para discutir asuntos nacionales  y revisar la agenda política. Colombia no es la excepción, Juan Manuel Santos
A nivel mundial el presidente saliente y el entrante acostumbran a tener un encuentro para discutir asuntos nacionales  y revisar la agenda política. Colombia no es la excepción, Juan Manuel Santos, como presidente en ejercicio, e Iván Duque como presidente electo, deberán discutir la transición que llevará al país a un nuevo modelo de gobierno. Dentro de los temas que se discutirán en la reunión que se desarrollará este jueves en la Casa de Nariño, estarán: La implementación de los Acuerdos de Paz que incluye la ley de procedimiento de la JEP; la continuidad de las negociaciones con el ELN que ha causado disputas entre ambos sectores y la reciente crisis en Hidroituango, además de la reforma fiscal, económica y de justicia. En este sentido, el especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Juan Manuel Charry, habló con KienyKe.com y estableció que en el encuentro entre Santos y Duque estos serán los tres temas fundamentales:

Implementación de los Acuerdos de paz

Es un tema seguro porque mientras el presidente Santos trabaja por su aprobación, el sector político que representa a Iván Duque en el Congreso de la República busca frenar el proceso para estudiar a fondo sus reparos para abrir la puerta a algún tipo de modificación. "Este es el tema más importante para el Gobierno saliente, en este momento se tiene sobre la mesa la discusión de la ley de procedimiento de la justicia especial que un sector quiere detener y el Gobierno quiere acelerar", señaló. En este sentido según Charry cabe la posibilidad de que se aborde la extradición de Jesús Santrich sobre el que ambas partes se han referido en más de una oportunidad.

Transito de negociaciones con el ELN

La negociación de paz con el ELN hace parte de la agenda del gobierno Santos en la que ha sido insistente. El mandatario en ejercicio tendrá que exponer a Iván Duque los avances obtenidos con el grupo armado hasta la fecha y posteriormente este decidirá la continuidad del proceso bajo sus propias condiciones. Es posible que se hable de "las propuestas que Santos ha hecho, los avances, y como recibe y maneja el nuevo gobernante este tema. Pero en ese empalme se debe establecer si se respetará lo conversado hasta el 7 de agosto o qué dispondrá Iván Duque", explica Charry.

Mecánica del empalme

En la mecánica del empalme ya están planteados los equipos que se harán cargo de dejar al día al nuevo ocupante de la Casa de Nariño. Sin embargo, Charry considera que en esta oportunidad, los dos dirigentes políticos dialogarán sobre las necesidades urgentes de cada ministerio. "Revisarán qué queda pendiente en cada ministerio, señalar lo urgente y lo importante en cada sector para que ningún asunto se quede por fuera y el gabinete entrante pueda actuar según las necesidades de cada cartera". En este punto, la tensión entre Santos y Duque podría quedar en evidencia al discutir sobre temas coyunturales para el país y que sin lugar a dudas no pueden faltar en la agenda nacional. Ante las diferencias políticas, los constantes roces con el uribismo y la fuerte oposición que el Centro Democrático demostró durante los últimos cuatro años del gobierno Santos, este encuentro podría pasar a la historia pero a pesar de sus distintas posiciones se espera que sea esta la oportunidad de conciliar.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina