Tulia Barreto, más allá de ser la mamá de Gurisatti

Sáb, 23/03/2019 - 03:31
Un viernes 27 de abril de 2018, Tulia Mercedes Barreto, decidió subir a una tarima en el municipio de Buga en compañía de Gustavo Petro. Ocurrió durante la campaña presidencial q
Un viernes 27 de abril de 2018, Tulia Mercedes Barreto, decidió subir a una tarima en el municipio de Buga en compañía de Gustavo Petro. Ocurrió durante la campaña presidencial que se tomaba con fuerza al país ese año y que por ser la mamá de Claudia Gurisatti, periodista oponente a las propuestas promulgadas por el exalcalde, saltó de inmediato a conocimiento público. Los comentarios hacia la directora de Noticias RCN se tomaron las redes sociales y muchos llegaron a insultar su núcleo familiar. Gurisatti en su momento pidió respeto, y explicó que aunque hay diferencias ideológicas entre ambas, eso no implicaba una relación de madre e hija lejana de amor. Las elecciones se llevaron a cabo: Petro perdió y Duque llegó a la Casa de Nariño. Mientras la señora Tulia, continuo liderando proyectos de veedurias ciudadanas en Buga y en la región. [single-related post_id="1062986"] Pese a que su imagen se dio a conocer por ser la madre de la corresponsal y quien apoyaba la filosofía de la Colombia Humana, hoy su conocimiento en administración pública y deseos de generar un cambio en su Buga del alma, la llevó a tomar la decisión de ser candidata a la alcaldía de este municipio del Valle del Cauca. La noticia tomó por sorpresa a muchos ciudadanos y de nuevo, Tulia Barreto, quedó en el radar de la agenda nacional. En conversación con KienyKe.com esta defensora del medio ambiente y de la paz, contó sobre su decisión de involucrarse en política, las propuestas que le entregará a los bugueños y su relación con su hija Claudia Gurisatti. Tulia es capitalina pero su familia materna es raizal de Buga. Desde niña se fue a este municipio conocido por la industria de caña y por ser la casa del Señor de los Milagros. Y es que su experiencia va más de ser  madre de una comunicadora; Tulia es bióloga y tiene una especialización en entomología. Le gustan las abejas y enfocó sus estudios en el habitad de este insecto. Dice que trabaja y se interesa por dos tipos de comunidades: una muy juiciosa, organizada y maravillosa, las abejas; y la otra las humanas, que no dejan de sorprenderla y con las que ha aprendido constantemente. Hizo también una maestría en administración de empresas y tiene varios diplomados y cursos enfocados en el desarrollo de participaciones ciudadanas.
"Siempre he sido una líder cívica", Tulia Barreto.
Ha liderado muchos procesos de participación ciudadana y es un reconocimiento que posee entre las comunidades de Buga y el Valle. Asegura por ejemplo, que estuvo en la constituyente social del Valle de Cauca cuando Argelino Garzón fue gobernador. "Yo llevo muchos años trabajando en la región para todos estos propósitos de construcción de democracia participativa", explica la bióloga. Cuenta que fueron unas personas del movimiento Buga Humana que le propusieron ser candidata y ella aceptó. "Tuve que pensarlo porque tenía un proyecto más amplio a nivel regional del Valle, pero decidí estudiar la propuesta de la alcaldía y cambié mis planes. Y nos inscribimos como grupo representativo ciudadano", cuenta Barreto. [single-related post_id="1062907"] Y confiesa que se ve "perfectamente dirigiendo esta ciudad. Fui secretaría de Salud y conozco la administración pública, conozco los problemas que hay. Siempre he seguido muy de cerca las decisiones de las administraciones con las veedurias ciudadanas, y quiero que las comunidades aprendan a utilizar este mecanismo". Frente a la posibilidad que posee Tulia Barreto para llegar a la Alcaldía de Buga, argumenta que el descontento en la ciudadanía con el manejo administrativo, quieren un cambio. "Así quedó demostrado en las votaciones presidenciales de la segunda vuelta donde Colombia Humana le ganó al sector duquista que está gobernando en este momento. Y en la consulta popular anticorrupción eso se evidenció mucho más, los bugueños quieren un cambio radical", asevera Barreto.

La primeras propuestas de la candidata Tulia Barreto

Es fiel acompañante de la filosofía de la Colombia Humana. "Defensa a la vida, al territorio, la soberanía, la defensa de la paz", afirma Barreto. Comenta que hay propuestas para cada sector, por ejemplo, la defensa del agua que dice será vital de llegar a ganar las elecciones. La recuperación de los río, un acueducto decente, la conservación de los humedales y la protección del páramo, serán sus banderas para ganar adeptos.
"La propuesta mía va en la construcción de una Buga desde las comunidades de base, con ellas construiremos el Buga que queremos", le dijo Tulia Barreto a KienyKe.com.
Asimismo, la ahora candidata por la Colombia Humana asegura que en el municipio hay minería ilegal que consume los recursos naturales y asegura que trabajará para detener este flagelo que atenta contra la riqueza ambiental. Pero algunas propuestas las recoge de lo que planteaba el ahora senador Petro durante su campaña presidencial. Darle más importancia a las soluciones provenientes de energías alternativas como la solar. "Vamos a construir la participación ciudadana en lo rural, pensar en las ecoaldeas, pensar en la economía solidaria para sacar adelante las regiones", dice Tulia con entusiasmo. Otra de sus propuestas es potencializar el turismo, afirma que deben empezar a explotar todo la riqueza religiosa, cultural, ambiental e histórica que se encuentran en Buga. Y con esto también, asegura que el municipio es un conector estratégico entre el centro del país y la salida al mar del pacífico, lo que hace de este rincón del Valle un punto crucial para Colombia.

Entre la política y su hija 

Quizá una de las primeras referencias que se tiene al hablar de la candidata Tulia Barreto es que es la madre de la reconocida periodista Claudia Gurisatti. Algo que ella lleva con gran orgullo. La describe como una persona valiente y profesional. "Claudia es una mujer de mucha valentía, una mujer que saca adelante los proyectos, una mujer que quiere el bien para Colombia, dentro de su concepción, pero que quiere el bien", afirma su madre. Dice que las ofensas de terceros no caben en su hogar por el respeto y amor que se tienen. "La concepciones individuales son respetables y uno no puede entrar y empezar a crear un conflicto. Ante la familia uno no tiene porque dividir", explica la bióloga. Es enfática en decir que las "diferencias son ricas si son dialogadas. Es un mensaje de si queremos paz, hay que desarmar corazones".
"Sino desarmamos corazones, no cerramos la brecha del odio en Colombia", Tulia Barreto en entrevista con KienyKe.com
Cuenta que ha escuchado y leído insultos que le dicen a la periodista. "No hay que inventar cosas, dicen que ella es una paraca, ella no tiene nada que ver con el paramilitarismo. Odia la muerte, odia las armas, porque eso lo aprendió en el seno de la familia. Las cosas se resuelven es con la palabra y eso es lo que Claudia ha hecho", comenta. Confiesa que todos los días suplica por la paz entre los colombianos, por el respeto y el amor de las millones de familias y pide que digamos las cosas de frente pero sin ofensas. Y al periodismo le pido que se ponga la mano en el corazón y empiece a promulgar una paz desde la palabra". Las elecciones regionales se realizarán en octubre y Tulia Mercedes Barreto entrará en la carrera política para defender las ideas de la Colombia Humana, esas que tanto ayudó a difundir en las pasadas elecciones entre sus conciudadanos. La decisión ya está tomada y con el apoyo de su familia Tulia buscará gobernar a Buga, la ciudad Señora. Por: Richard Stevens Ladino
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.