Último pulso para Sala Especial de militares en la JEP

Jue, 25/10/2018 - 03:58
El proyecto de reforma constitucional para que los militares involucrados en graves crímenes en medio del conflicto armado tengan un trato diferencial, libra su último pulso pa
El proyecto de reforma constitucional para que los militares involucrados en graves crímenes en medio del conflicto armado tengan un trato diferencial, libra su último pulso para ser aprobado en la Comisión Primera del Senado de la República. Esta propuesta radicada en conjunto por el partido Centro Democrático y por varios miembros de Cambio Radical para crear una sala especial en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se encuentra en la cuerda floja tras no contar con las mayorías en la corporación y así superar el primer debate. El uribismo busca alternativas para que el proyecto no se hunda, debido a que se agotan los tiempos para tramitar este tipo de reformas. https://twitter.com/sanvalgo/status/1055162857514508289 Esta iniciativa fue el punto de atención en la sesión del pasado miércoles 24 de octubre, pero se aplazó su votación debido a que la bancada de Gobierno se vio en desventaja y no permitió que se adelantara la aprobación o no, así que el presidente de la Comisión, Eduardo Enríquez Maya, concordó en que había una evidente desequilibrio entre los que estaban a favor y en contra por cuenta de varias ausencias en la corporación y decidió que el proyecto se sesionaría este jueves. Según la senadora Paloma Valencia, este es un proyecto que "reivindica a las fuerzas armadas de Colombia", debido a que genera un sistema de justicia que reconoce la justicia transicional que ha sido pactada en los Acuerdos de Paz y que hacen parte de su cumplimiento. https://twitter.com/PalomaSenadora/status/1055171698344034305 Dijo que esta iniciativa le garantiza a las víctimas que todos los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan irrespetado su uniforme, serán sancionados con penas privativas de la libertad en establecimientos especiales para la fuerza pública y que mínimo deberán pagar cinco años de cárcel. [single-related post_id="967855"] Sin embargo, al contrario de su posición, otros miembros rechazan el proyecto, asegurando que es inconveniente e inconstitucional y que podría exponer a los militares a la Corte Penal Internacional. "El Centro Democrático plantea en Comisión Primera de Senado crear sala especial de juzgamiento para militares en aparente defensa de las FFMM, cuando lo que realmente quiere es acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz, le temen a la verdad", afirmó Rodrigo Londoño a través de su cuenta de Twitter. https://twitter.com/Omar_FARC/status/1055205767404576774
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina