Nueva cuarentena en Bogotá: ¿qué piensan los ciudadanos?

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 10/07/2020 - 15:10
Sharekyk
El aislamiento, que se hará por localidades, tiene las opiniones divididas entre quienes consideran acertada la medida y los que no están de acuerdo con ésta.
Cuarentena en Bogotá

El Ministerio de Salud aceptó la propuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre implementar la cuarentena estricta por localidades y la ciudadanía respondió con una ola de comentarios a través de las redes sociales, en las que se manifestaron para apoyar o criticar la medida.

Según manifestó la Alcaldía, desde la prolongación de la cuarentena nacional a mediados de abril, el aumento promedio de casos diarios en Colombia ha sido del 4.5 %, mientras que desde este mismo periodo en Bogotá la cifra ha crecido en un 4.2 %, por lo que a través de esta declaratoria de alerta naranja se busca reducir la velocidad del contagio y evitar así el colapso de las UCI en la ciudad.

"Con la alerta naranja decretada por la Alcaldesa Claudia López queda claro que el problema no era de ventiladores como lo dijo con anterioridad y se demuestra que el problema es de cultura ciudadana sobre la cual nada se ha hecho y de ayudas prometidas que nunca llegaron", expresó el concejal Emel Rojas.

  

Aunque la mayoría de opiniones concuerdan en que es necesaria la cuarentena estricta, otros la consideran una amenaza para su economía.

"Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio, ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr;  justo en este momento necesitamos de la unión, cultura ciudadana y cuidado de todos los ciudadanos", expresó la alcaldesa López.

  

  

Por otro lado, los ciudadanos también opinaron en Twitter sobre lo que consideran el resultado de una gran irresponsabilidad y un mal comportamiento por parte de la población en general, recordando entre otras cosas, las aglomeraciones que se presentaron en el primer día sin Iva.

A pesar los comentarios negativos la medida fue bien recibida, incluso, por el presidente Iván Duque, con quien la alcaldesa Claudia López ha contrastado en diferentes ocasiones por el manejo de la emergencia sanitaria.

Vea aquí las restricciones y excepciones en las localidades durante la cuarentena.

  

Entre tanto, los habitantes de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, se preparan como el primer grupo de localidades para entrar en la cuarentena estricta durante un periodo de 14 días a partir del próximo 13 de julio.

El segundo grupo lo conforman las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, con cuarentena desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto; mientras que Suba, Engativá y Barrios Unidos entrarán en aislamiento desde el 10 de agosto y hasta el 23 del mismo mes.