El presidente Gustavo Petro profirió el pasado 3 de octubre un discurso en el que asumía las responsabilidades del Estado en los casos de ejecuciones extrajudiciales de jóvenes en Soacha -comúnmente llamados "falsos positivos" .
Allí, tuvo tiempo para hacer todo tipo de reflexiones y menciones de situaciones históricas, algo que hace con frecuencia, con el ánimo de sentar comparaciones entre hechos ocurridos en Colombia con acontecimientos históricos. Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, Augusto Pinochet han sido algunos de sus personajes más mencionados, a quienes recurre para ejemplificar sobre lo que no debe ser en política, anteponiendo en todo momento los valores del ideario progresista.
Habló de la historia de Estados Unidos
"Es así como se recompusieron los Estados Unidos, que se llaman así, Estados Unidos, porque antes estaban separados y se mataban entre sí. Unos defendiendo la esclavitud y otros tratando de liberarse de la esclavitud. ¡Semejante guerra!"
El presidente Petro hacía con ello referencia a la guerra civil estadounidense, también conocida como 'Guerra de secesión', entre 1861 y 1865, años en que al menos siete estados del sur se resistieron a abolir prácticas esclavistas en pleno mandato de Abraham Lincoln, presidente número 16 de los Estados Unidos.
Si bien los Estados Confederados de América (Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Lusiana y Texas) se opusieron a prácticamente todos los demás estados -conocidos como 'La Unión'- nunca hubo un reconocimiento de tales territorios como un país independiente, salvo por un estatus de beligerancia desde algunos países de Europa.
Los Estados Unidos fueron fundados el 4 de julio en 1776, fecha en la que firmó la independencia absoluta de Gran Bretaña, con un primer Congreso nacional, siendo esta fecha celebrada desde entonces en todo el país.
Este medio consultó al historiador Arnovy Fajardo, quien reflexionó sobre las palabras del presidente colombiano al respecto:
Los Estados Unidos, como país, ya existía desde el momento de la independencia. Ellos se independizan de los británicos y al territorio lo llaman Estados Unidos de Norteamérica, o de América. Lo que pasa en la guerra civil es que los Estados Unidos de América se dividen en dos partes: la Confederación de Estado del Sur y los del norte, que son la Unión.
Hace énfasis en que, si bien hubo riesgo de fragmentación, la victoria del norte sobre el sur mantuvo la unión en el país, sin haberse llegado a declarar la independencia de ninguna región.
El académico llamó la atención sobre la responsabilidad que tienen los políticos cuando deben hablar en público sobre temas de no poca importancia.