Desde La Habana, el jefe negociador de la guerrilla de las Farc, Iván Márquez, pidió que el proceso de paz “no se ponga en riesgo” a partir de las acusaciones contra su agrupación sobre el despojo de tierras. Según leyó, “de forma mal intencionada y perversa” la opinión está culpando a la agrupación armada ilegal de ocupar ocho millones de hectáreas durante las últimas dos décadas. Pero según dijo, dichos territorios fueron expropiados por la violencia estatal y paramilitar, “para entregar buena parte del territorio nacional a las trasnacionales”.
El comunicado agrega que “la ocupación de tierras baldías del Estado por parte de colonos campesinos, de forma individual u organizada, (…) quiere ser presentada hoy como una acción criminal y de enriquecimiento por parte de las Farc-EP, distante de toda verdad y realidad”. Ante esto, Iván Márquez sugirió una comisión de alto nivel, que incluya como veedores al expresidente estadounidense Jimmy Carter y a la CELAC, para confirmar que no tienen propiedad ni testaferros en su poder. “Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa”, concluye la carta leída en Cuba, en referencia al uso de acusaciones de despojo para detener las conversaciones.
Farc insisten en que no despojaron tierras
Mar, 26/02/2013 - 06:13
Desde La Habana, el jefe negociador de la guerrilla de las Farc, Iván Márquez, pidió que el proceso de paz “no se ponga en riesgo” a partir de las acusaciones contra su agrupación sobre el des