Bogotá y Medellín: el contraste en los indicadores de seguridad

Mié, 24/06/2020 - 07:28
Mientras Claudia López alerta por el aumento de atracos en Bogotá, Daniel Quintero resalta la disminución de delitos en Medellín.

El millonario robo que se registró en una joyería de Gran Estación el pasado martes en Bogotá, en el que hombres armados hurtaron aproximadamente 600 millones de pesos en artículos de valor, evidencia la preocupación y el malestar que la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, expresó en su cuenta de Twitter asegurando que los atracos en Bogotá han incrementado.

Además, se mostró molesta porque, según dice, el 30 % de los policías en Bogotá se encuentran de vacaciones (10 %) o fueron mandados a cuarentena por cuenta del Covid-19 (20 %), lo que le llevó a convocar un Consejo de Seguridad en conjunto con el Gobierno Nacional.

"¡El incremento de atracos en Bogotá es inaceptable! Hoy 10% de la @PoliciaBogota está en vacaciones/licencias y 20% en cuarentena por Covid. Además no nos reciben presos en cárceles nacionales. He convocado Consejo de Seguridad conjunto con gobierno nacional porque eso es insostenible!", agregó la mandataria de los bogotanos.

  

En contraste

La situación de seguridad en Medellín es totalmente diferente, según indicó el alcalde Daniel Quintero, quien casi al tiempo con Claudia López publicó en sus redes sociales un mensaje en el que celebró la reducción de delitos en Medellín.

"Gracias Policía Nacional, secretario de Seguridad, general Camacho, y lo más importante: gracias Medellín. Sigamos así", escribió Quintero en un trino el cual acompañó de las cifras de criminalidad en Medellín correspondientes al año en curso.

Así entonces, las cifras indican que ha habido una reducción del 29 % en el delito de hurto a personas, mientras que el hurto a residencias disminuyó en un 43 % y al comercio en un 48 %. También el informe da cuenta de que no se ha presentado ningún atraco a entidades bancarias en Medellín durante lo corrido del 2020.

  

Los responsables son los alcaldes: expertos

Para expertos en cuestiones de seguridad, como el catedrático en ciencia política Luis Felipe Vega, la reducción de delitos en el país claramente responde al aislamiento y la cuarentena que se presentó por cuenta del Covid-19.

Mientras que el incremento de la inseguridad en Bogotá, según comentó a KienyKe.com, se debe a un trabajo desarticulado de la alcaldesa Claudia López con instituciones como la Policía y el Ejército.

"Esta administración, en marcos reales porque es el propósito número 3 de su Plan de Desarrollo, es la alcaldía más descuadernada en temas de seguridad que ha pasado en los últimos 20 años", agregó Vega, quien dice que finalmente la jefe de la Policía Metropolitana de Bogotá es ella, por lo que no puede culpar de la inseguridad en la ciudad a terceros.

Lea también: Claudia López se le fue encima a Panamericana por "trampa al día sin Iva".

"El problema sustancial aquí es que la gestión de la seguridad, en términos reales la dan los alcaldes, porque son ellos quienes tienen que garantizar en los espacios locales -y sublocales- el control en la preservación de la integridad de los bienes y la calidad de los servicios", expresó Luis Felipe Vega.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.