Controvertida condecoración del Congreso a compositor de ‘Perra’ de J Balvin

21 Septiembre 2022, 05:05 PM
Share
En el Congreso de la República se tiene programada una polémica condecoración a un compositor reguetonero, que entre otras cosas figura como compositor de la canción "Perra", de J Balvin.

En el Congreso de la República se calienta desde ya la curiosa condecoración al compositor reguetonero Kevin Mauricio Cruz Moreno, más conocido como ‘Keityn’, compositor de canciones que van desde 'Tusa” de Karol G, hasta "Perra" de J Balvin. Según señalan los promotores de esta acción, la idea es reconocer “sus aportes a la industria musical y (el) ser referente de calidad y prestigio internacional”. 

Por ahora, lo que se sabe es que la condecoración será realizada el próximo jueves en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, sobre las 12 del mediodía y será presidido por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Julián David López. Mismo que promovió que el reguetonero obtuviese ese honor en el recinto legislativo. 

“El Congreso de la República le otorgará al joven artista y compositor de la ciudad de Cali, la condecoración ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar’, en el grado ‘Cruz Oficial’, distinción que exalta a los colombianos por sus obras y aportes en pro de la sociedad y la democracia”, señala el comunicado del político colombiano. 

Sumado a ello, agrega que una de las razones principales para condecorarlo tiene que ver con sus aportes a la música en Colombia y el mundo, con letras y contribuciones a artistas como J Balvin, Shakira, Maluma, Karol G, Ed Sheeran, Ricky Martin, entre otros trabajos que lo han llevado a estar cuatro veces nominado a los Latin Grammy y dos a los Grammy americanos.  

Para respaldar su iniciativa, el representante Julián David López resaltó varias canciones compuestas por Keityn, como Tusa y Provenza, dos grandes éxitos de la colombiana Karol G, así como “Culpables” de Manuel Turizo y hasta “Te Felicito”, de Shakira y Raw Alejandro. 

“Estos éxitos los compuso un palmirano, un joven de 23 años. Esta semana vamos a tener una sorpresa en el Congreso de la República”, señaló el político.

Sin embargo, al parecer, desconoce o ignora que el Keityn aparece también como compositor de la canción “Perra” de J Balvin, que en su momento provocó una tremenda polémica en Colombia no solo por su letra, sino por un video ya eliminado en el que aparecía el cantante colombiano con varias mujeres disfrazadas de perras, arrodilladas y con correa al cuello. 

Así se puede evidenciar en una búsqueda rápida en Spotify, una de las plataformas de música más importantes del mundo, donde “Keityn” aparece como uno de los compositores junto a J Balvin, Juan Vargas, Tokischa, Leonargo Yasmil, Cromo X y Paulus Torres. 

Perra de J Balvin

Keityn y la polémica de “Perra”

 

Kevin Mauricio Cruz Moreno es un compositor colombiano, nacido en Cali pero criado en Palmira, Valle del Cauca, que ha sabido abrirse camino en la industria musical con importantes composiciones para varios artistas de diversos géneros. Un joven que siempre tuvo ganas de triunfar en la música y que trabajó muy duro para alcanzar el éxito.

De hecho, uno de sus primeros trabajos reconocidos en Colombia fue “Culpables”, de Manuel Turizo, una de las canciones más exitosas del artista y que al día de hoy goza de millones de reproducciones en las distintas plataformas musicales. Desde ahí su carrera continuó creciendo, con colaboraciones con artistas de todas las tallas: Shakira, Chocquibtown, Luis Fonsi, Karol G, entre otros, y de hecho ha incursionado en pasar de compositor a cantante. 

Sin embargo, en medio de su carrera también guarda una polémica que es bien recordada en Colombia: la composición de perra, una canción que tuvo un alto grado de rechazo a finales de 2021 cuando el país se indignó tras ver un video en el que las mujeres eran retratadas como animales con correa y dirigidas por J Balvin. 

En su momento, varios usuarios comentaron que el contenido audiovisual (que terminó siendo eliminado por el artista) promovía la violencia, el sexismo y resultaba por completo machista. Incluso la vicepresidenta de Colombia en aquel entonces, Martha Lucía Ramírez, se pronunció asegurando que ese tipo de contenidos “reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer”. 

Y lo cierto es que la letra no se quedaba atrás, pues contiene un vocabulario sexual que compara a las mujeres con perras: “Eres una perra en calor y estás buscando un perro pa’ quedarte pegada (...) Cuidado que este perro anda sin bozal, no me puse la vacuna, esta noche estoy animal. Con rabia, parcero, fue que la salpiqué”, dice nada más empezando la canción que aún sigue en diferentes plataformas. 

Por este tema, que llegó a convertirse en una polémica mundial, se intentaron emprender acciones legales en contra de la canción e incluso generó que J Balvin pidiese disculpas a las mujeres y a su mamá

Sin embargo, ahora se alista una condecoración para Keityn, uno de sus compositores, quizá como uno de los honores más curiosos desde que se instaló el nuevo Congreso y que seguro terminará entre críticas y aplausos. Ahora, también habría que preguntarse, en medio de todo lo que está pasando en el Congreso en materia de reformas y debates, si este el momento más adecuado para revisar los “aportes” culturales de los representantes de la música urbana. 

KienyKe Stories