Maestro claves para la implementación de la ley 'Ni una más'

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 10/06/2021 - 08:09
Share
El proyecto de ley 'Ni una más' tiene como objetivo la enseñanza de la protección legal y constitucional de mujer en Colombia.
Ni una más

Debido a los continuos casos de violencia contra la mujer en Colombia, varias congresistas desarrollaron el proyecto de ley 'ni una más', la cual fue aprobada en las últimas horas por el Congreso de la República. Ahora la iniciativa pasará a sanción presidencial

En conversación con Kienyke.com, la experta en derechos humanos con énfasis en derecho de las mujeres, Claudia Ramírez, explicó que esta norma "aporta en el sentido de que desde el ámbito educativo se reflexione sobre este tema".

Cabe tener en cuenta que según un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, entre enero y febrero de este año se registraron 37 feminicidios, lo que significa un aumento de 8.8% frente el 2020.

Pero los números siguen aumentando. Según la Red Feminista Antimilitarista, en abril se reportaron 51 feminicidios y 42 tentativas del hecho, lo que da un total de 93 mujeres que son víctimas de violencia contra la mujer. 

Ante las cifras, se han propuesto algunos proyectos que tienen el propósito de cambiar el panorama. Entre ellos la Ley 'ni una más', iniciativa presentada en 2019 por la senadora Emma Claudia Castellanos y que fue aprobada de manera unánime en el Congreso durante su último debate. 

El proyecto tiene como objetivo impartir "la enseñanza de la protección legal y constitucional a la mujer en Colombia, enfatizando la lucha contra la violencia física, sexual, psicológica y económica", se declara en el artículo.

Ramírez afirmó a este medio que esta iniciativa puede "abrir una puerta a que se dé una reflexión de contexto sobre los roles de género y los estereotipos de género que propician la violencia contra las mujeres".

Una de las autoras del proyecto, Ana María Castañeda, senadora de Cambio Radical, indicó que con esta aprobación se logra una avance para cambiar el la historia de violencia contra la mujer en Colombia. 

"Según el Observatorio Nacional hubo más de 400 feminicidios en el 2019. Estas cifras reflejan la agudeza de un problema social que, además de los graves daños psicológicos, morales, físicos que deja en las mujeres víctimas; deja daños colectivos a las familias. Por lo tanto, es necesario que desde las escuelas eduquemos desde muy temprana edad en pro de la protección de la mujer haciendo énfasis en todas las formas de violencia", afirmó Castañeda.

De igual manera, la senadora Emma Claudia Castellanos publicó por medio de su cuenta de Twitter que esta ley tiene un enfoque hacia "una educación transformadora, que genere una cultura de respeto a la mujer y cero tolerancia con la violencia hacia ella".

Por su parte, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Angela Sánchez Leal publicó que esta ley tiene el propósito de promover "espacios de formación para desaprender las conductas que llevan todo tipo de violencia".

Esta ley que sería implementada por el Ministerio de Educación, funciona como una herramienta para que desde los primeros grados se comience a hablar sobre la equidad de género. Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por Claudia Ramírez, el camino tendría algunos obstáculos. 

"El mayor obstáculo en el ámbito educativo que tiene tanta responsabilidad en este tema, es que hay un volumen alto de personas que hacen parte de este espacio, siguen perpetuando esos estereotipos y esa concepción de ser femenino y masculino que propician la violencia contra la mujer", sentenció la experta.

El panorama que comenta la docente se ve reflejado en algunas usuarias que dan a conocer su punto de vista como mujer en Colombia.

De acuerdo con Ramírez, para lograr que se logre una correcta implementación y un cambio en la actualidad "se debe empezar por reeducar a los maestros, maestras y a todos los que están encargados de orientar a los niños y niñas. Los niños ven la realidad no las palabras".