Tras conocerse el borrador del protocolo de atención a las manifestaciones, elaborado por el Gobierno Nacional para garantizar el derecho a la protesta social, la Administración Distrital de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, se manifestó en contra de varios puntos sugeridos en el documento.
"Lo que querían hacer era un protocolo antiprotestas. Le decía a la gente cómo debería vestirse y hablar en las manifestaciones. Y si querían participar tenían que sacar una póliza", aseguró la mandataria de los bogotanos en entrevista con '6AM Hoy por hoy' de Caracol Radio.
Al igual que Claudia López, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, criticó la medida del Ejecutivo que busca establecer la prohibición de capuchas o elementos que cubren el rostro de los manifestantes y evitan identificar su participación en actos vandálicos, alegando que "alrededor del 90 % de las marchas en la ciudad transcurren de forma pacífica".
Sin embargo, los cuestionamientos al Gobierno por este protocolo no surgieron solamente desde el Distrito, sino que la ciudadanía también demostró su descontento con el protocolo que, según ellos, pretende deslegitimar la protesta y demuestra la posición del Estado frente a las manifestaciones en su contra.
"Yo estuve en contra de las capuchas en manifestaciones, hasta el día que un jefe me increpó porque me había visto marchando. Yo estaba en vacaciones, me tildó de izquierdo y comunista. Aún marcho sin capucha, pero entendí el porqué mucha gente de bien las usa: por miedo", expresó el analista deportivo y político Felipe Silva, como respuesta a quienes cuestionan los protestantes que cubren su rostro.
Líderes de opinión, políticos y demás ciudadanos continúan expresando su opinión frente a las recomendaciones que hace el Gobierno para protestar. Mientras el Distrito solicitó al Tribunal de Cundinamarca una prórroga que realmente permita establecer medidas que garanticen protestas sin infiltraciones y el ejercicio legítimo de la fuerza.
"Lo que ordenaron los Tribunales fue garantizar, no limitar, la protesta social y prevenir y sancionar la infiltración violenta y el abuso de la fuerza estatal. Para lograr eso solicitamos aclaración y plazo a los jueces para cumplir adecuadamente", concluyó Claudia López en su cuenta de Twitter.