SOS Providencia: más de 100 días sin avances

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 03/06/2021 - 08:42
Share
Tras 6 meses y medio de la catástrofe generada por el huracán Iota en el archipiélago, se denuncian las demoras para la reconstrucción de las islas.
SOS Providencia

La noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre del 2020, Colombia y el mundo fueron testigos de la destrucción de los efectos devastadores del huracán Iota en San Andrés, Santa Catalina y Providencia.

Esta última fue una de las más afectadas. Después de que este fenómeno natural de categoría 5 arrasara por completo con la isla, el Gobernador del Archipiélago Everth Hawkins, informó que los isleños quedaron incomunicados por horas con el resto del país.

Además de las dificultades en la comunicación, el huracán dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y más de 5.000 personas damnificadas ante el daño del 98% de la infraestructura

Debido a la magnitud de la situación, el Gobierno de Colombia hizo un compromiso de reconstruir la isla en un plazo de 100 días desde el primero de enero del 2021. Sin embargo, después de seis meses y medio desde la catástrofe, aún no se evidencian avances en el tema.

Luego de que en la plenaria en la Cámara, se debatiera sobre las acciones realizadas por el Gobierno para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, varios congresistas y ciudadanos se pronunciaron ante el hecho. 

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora Paloma Valencia expresó su preocupación ante el inicio de temporada de lluvias en una región que aún no se ha recuperado: "La situación en Providencia es crítica: no hay gas, no hay gasolina, están incomunicados (claro está caído) y empezaron las lluvias… Se requiere atención urgente para los ciudadanos en Providencia", escribió.

La congresista Maria José Pizarro Rodríguez, informó que durante un recorrido realizado en la isla, se ha visto un avance mínimo en su reconstrucción. "En el recorrido vimos que en realidad el avance en la reconstrucción es mínimo. Hay familias que aún duermen en carpas, el agua y los alimentos que llegan desde Cartagena o Barranquilla, tienen precios desproporcionados que los isleños no pueden pagar", denunció.

La reportera Tatiana Escárraga, publicó un video en el que aparecía la periodista Amparo Pontón hacía fuertes criticas a la gestión para la reconstrucción de la isla. "Eso es inhumano, eso no es justo con nosotros. No han hecho más que prometer y prometer [...] en este momento Colombia, no nos ha respondido. "No hay albergues, ni hospital, no hay casas nuevas, no hay techos, ni colegios nuevos", sentenció.

La presentadora Mónica Rodríguez también compartió su rechazo ante la situación y lo comparó con la coyuntura del Paro Nacional: "Providencia no está en Paro. Providencia No tiene bloqueos. Providencia Sigue destruida por el olvido del gobierno".

Otros usuarios manifestaron su preocupación ante el retraso en la reconstrucción de la isla debido al inicio de temporada de huracanes que podrían conllevar a un nuevo desastre natural.

Los isleños han demostrado su preocupación debido a que hasta la fecha se han construido tan solo dos de las 1.133 casas prometidas. El comunicador radial de la Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina, Edilberto Caro, explicó a Kienyke.com que "la mayor preocupación que hay en la comunidad es debido a que ya se inició la temporada de huracanes en el Caribe".

De igual manera Caro afirmó que las personas que aún se encuentran en las carpas se han quejado debido a las condiciones de las mismas y han pedido soluciones al respecto. "En épocas de fuerte calor, por ejemplo al medio día, eso es un horno. Luego con cualquier aguacero, se inundan, y muchas veces las fuertes brisas que llegan hacen volar las carpas", aclaró.

Es necesario subrayar que según contó el comunicador a este medio, la temporada de huracanes de este año va a ser "incluso más intensa que la del 2020", por lo que la angustia a aumentado en la comunidad.

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González, informó ante la sesión de la plenaria de la Cámara que"más de $5.844 millones se destinaron para la entrega de kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia para los afectados del archipiélago luego del paso del huracán Iota".

El último boletín sobre reconstrucción de viviendas presentado por la entidad durante la reunión sostenida con los alcaldes del archipiélago, declara que se han instalado 628 cubiertas 546 casas están en proceso de reparación.

Siga a KIENYKE en Google News