Los temas más comentados de la semana en las redes sociales

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 05/09/2020 - 15:52
Sharekyk
Este es un repaso por aquellos temas que marcaron tendencia en las redes sociales y se convirtieron en el centro de conversación entre los ciudadanos esta semana.
radar k

Entre los colombianos surgieron varios temas que fueron centro de discusión durante los últimos días en las redes sociales, los cuales estuvieron acompañados de opiniones que fueron recogidas y presentadas por Radar K.

De esta manera, usted podrá disfrutar de este resumen de la semana con lo más comentado de Kienyke.com.

Acoso y amenazas: el precio que pagan algunos por expresarse en redes

Expresarse en redes sociales se ha convertido en un tema tedioso e incluso peligroso para algunos ciudadanos, y es que a pesar de las miles de críticas que suelen suscitar ciertas posturas y comentarios, hay quienes trascienden del acoso y los insultos en la virtualidad, a las agresiones y ataques en la 'vida real'.

Son bastantes las denuncias que se han conocido de acoso y ataques como consecuencia de comentarios hechos en redes, pero algunos sucesos que involucran a reconocidos personajes como Carolina Sanín, María Antonia Pardo y Valeria Santos, dejan al descubierto que esta práctica continúa sumando víctimas, sobre todo mujeres.

Los comentarios y publicaciones en redes sociales suelen cruzar una delgada línea en donde dejan de ser  libertad de expresión y se transforman en amenaza, siendo este un delito que en Colombia ya ha dejado varios condenados.

Colombianos, entre el temor y la esperanza por el aislamiento selectivo

Finalmente, este 31 de agosto a las 11:59 pm terminó el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia y, tras la llegada del 1 de septiembre, los colombianos despertaron con una mezcla de sentimientos entre el temor y la esperanza, pues a pesar que la pandemia no ha terminado y las posibilidades de un rebrote son muy altas, la economía local ya necesitaba un respiro para superar la crisis.

Mediante el decreto 1168, el presidente Iván Duque autorizó esta nueva fase denominada aislamiento selectivo, con la que varios sectores del país volvieron a abrir sus puertas, aunque como lo advirtió el mismo mandatario, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad requeridos para evitar el contagio en un país que ha reportado 615.168 casos positivos de Covid-19, de los cuales 134.741 continúan activos.

"Empezamos una nueva fase donde nosotros vamos a regirnos ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud", fueron las palabras de Duque con las que comenzó esta nueva fase en Colombia.

Redes sociales: una alternativa para pedir ayuda en pandemia

En un país donde la llegada del Covid-19 y las medidas decretadas para mitigar su impacto aumentaron la tasa del desempleo al 20.2 % (para julio, según el Dane), son miles de familias las que intentan sobrevivir en medio de las dificultades económicas de la pandemia y, al no poder salir a las calles por el aislamiento, piden ayuda a otros ciudadanos a través de redes sociales.

Por esto, se ha vuelto común encontrar publicaciones de personas que, desesperadas, solicitan auxilio económico o piden alimentos y medicina para su familia e incluso para sus mascotas.

Es el caso de Lindarys Mejía Robles y su familia, conformada también por sus dos hijos y su esposo, quien al igual que ella, perdió su empleo en los últimos meses como consecuencia del paro de actividades obligado en medio de la emergencia sanitaria.

¿En Colombia duelen más unas víctimas que otras?

El conflicto armado en Colombia sigue cobrando víctimas y unas 40 masacres durante el 2020 son prueba de ello. Este río de sangre que corre hace 60 años no lo han podido frenar los proceso de paz, ni tampoco el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Son alrededor de 9 millones de vidas las que se ha llevado la guerra, pero más que una cifra en la historia nacional, fueron hijos enterrados por sus madres, madres que aún lloran por sus hijos desaparecidos, padres a quienes les arrebataron sus vidas, familias enteras asesinadas por cuenta del conflicto y jóvenes que lo dieron todo por defender un ideal. Estas son heridas que, incluso, después de seis décadas continúan abiertas y doliendo.

Sin embargo, mediante las redes sociales ha quedado al descubierto que hay algunos quienes parecen brindar mayor importancia a unas víctimas, por lo que se creó la etiqueta #EstoNoSeráTendencia en Twitter, con la cual miles de colombianos se manifestaron por la masacre de 4 militares en Sardinata (Norte de Santander) y llamaron la atención porque el hecho no fue tan comentado como otros sucedidos recientemente.

El arte y la cultura reman contracorriente ante la crisis económica

El mundo del espectáculo ha sido uno de los sectores más afectados por el golpe económico que trajeron consigo las medidas restrictivas del coronavirus, y es que el paro de actividades afectó a las expresiones culturales y artísticas, desde las más pequeñas e informales, hasta las más organizadas y estables.

Aunque el discurso desde que comenzó la pandemia ha sido el de reinventarse, y a pesar de poner en marcha algunas estrategias para sobrellevar la contingencia del Covid-19, hay proyectos culturales que ya no soportan la apremiante situación y, de a poco, han ido cerrando sus puertas.

Tal parece ser el caso de la icónica sede de Casa Ensamble, único múltiplex de obras de teatro en Bogotá, el cual se encuentra a la venta, según se ha comentado, debido a la falta de ingresos tras cinco meses de cierre y a inclumplimientos por parte del Gobierno Nacional con el sector cultural en medio de la emergencia sanitaria.