Lo más comentado entre los colombianos durante los últimos días

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 06/09/2020 - 18:17
Sharekyk
Fueron varios los hechos ocurridos esta semana que tomaron relevancia en las redes sociales. Estos fueron algunos de ellos
Resumen Radar K

Las tendencias de las redes sociales durante la última semana dejaron varios temas destacados, entre los que se encuentra el debate #CampesinoDeRuana, la reunión del expresidente Santos con Timochenko e Iván Cepeda, además del conversatorio de transformación digital realizado por Tigo y Foros K.

Es por esto que en el resumen de la semana tenemos una selección de cinco noticias, entre las 10 escritas durante la semana.

César Pachón respondió a quienes lo llaman "campesino de ruana"

Los colombianos despertaron este 2 de septiembre con una noticia positiva para el medio ambiente, luego de haberse eliminado el artículo 210 de la Ley de Regalías que permitía el fracking en el territorio nacional, tras el llamado de atención hecho por varios congresistas, entre ellos César Pachón.

El representante boyacense fue uno de los principales oponentes al proyecto, por lo que horas antes de la votación desarrollada en el Senado de la República y con el ánimo de , publicó en su cuenta de Twitter una lista de aquellos representantes que votaron a favor de la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia, lo que generó aireadas reacciones por parte de algunos que, según María José Pizarro, habrían estado llamando "campesino de ruana" a Pachón de forma despectiva.

"No les tengo miedo y si me dicen "campesino de ruana" no me insultan, al contrario, campesino y orgulloso de mi ruana, de mi gente, de mi sangre y de mi tierra", respondió César Pachón, mientras agradeció la defensa y el apoyo de la representante Pizarro.

¿Por qué se reunieron Juan Manuel Santos, Timochenko, Cepeda y otros?

En la noche de este miércoles se llevó a cabo una comentada reunión que tuvo entre sus participantes al expresidente Juan Manuel Santos, el senador Iván Cepeda y los congresistas Farc Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Losada, al igual que el director de este partido Rodrigo Londoño 'Timochenko', tal y como lo confirmó a la prensa el mismo exsenador Juan Fernando Cristo, anfitrión del encuentro.

Sin embargo, lo que estaba planeado como un momento privado entre estos personajes, se convirtió en noticia luego que el periodista Gustavo Rugeles, alertado por sus fuentes, llegara hasta el conjunto residencial donde habita el exministro del Interior, para corroborar la reunión que allí se estaba celebrando y que, además, llamó la atención de los demás residentes del lugar, pues el gran número de vehículos que allí llegaron y las personas que de estos descendieron, no presentaban una situación habitual, sobre todo en tiempos de aislamiento.

El material gráfico capturado y publicado por El Expediente, medio que dirige Rugeles, despertó miles de críticas en redes sociales y, de inmediato, también comenzaron a surgir las presunciones de aquellos que no vieron con buenos ojos el encuentro.

Claudia Bahamón le hizo un llamado al presidente Duque entre lágrimas

Lo que era un apoyo incondicional de Claudia Bahamón hacia Iván Duque en tiempos de campaña presidencial, se ha convertido actualmente en una detracción pública de la presentadora frente el hoy mandatario de los colombianos y un video con una sentido llamado de atención, es una nueva prueba de ello.

Todo ocurrió este domingo 30 de agosto, cuando en medio de su intervención en el evento de 'Un canto x Colombia', Bahamón envió entre lágrimas un mensaje al presidente Duque en el que clamó por la protección del medio ambiente y los líderes sociales y ambientales.

Sin embargo, fue su petición por el respeto a la vida en lo que mayor énfasis hizo, rechazando así las masacres ocurridas en el territorio nacional desde hace varias semanas.

Nueva voz de rechazo en contra del maltrato animal

Un perro de monte deshidratado, una zarigüeya golpeada mientras estaba atada y un perro arrastrado por una moto, son algunos de los recientes sucesos que han sido rechazados por los colombianos a través de las redes sociales, desde las cuales comenzó a circular el contenido que deja en evidencia la sevicia con la que se cometen estos actos de maltrato animal.

Uno de los hechos que más conmoción causó entre los internautas, se registró en las carreteras del departamento de Bolívar, en donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, fueron grabados por otro ciudadano mientras arrastraban un perro.

Las impactantes imágenes fueron difundidas rápidamente con la finalidad de encontrar, a través de la placa del vehículo, a los responsables de esta tortura que finalmente fueron capturados este 3 de septiembre.

Yusuf Omar, un invitado de lujo en el conversatorio de Tigo y Foros K

Para nadie es un secreto que los avances tecnológicos cambiaron la comunicación y las formas de consumir distintos contenidos no han sido ajenas a esta transformación. Es por esto que el periodismo ha tenido que reinventarse y, frecuentemente, entre los comunicadores surgen dudas sobre el futuro de los medios informativos.

Con el ánimo de intentar aclarar el panorama de los periodistas colombianos, Foros K y Tigo Colombia realizaron en la mañana de este martes, 1 de septiembre, el conversatorio 'Transformación Digital en los medios de comunicación a nivel global', en el que Yusuf Omar, referente internacional del periodismo digital, compartió su experiencia como reportero de guerra, periodista de CNN y su iniciativa 'Hashtag Our Stories', con la que miles de personas en todo el mundo exponen sus historias a través de videos creados por ellos mismos.

"No hay que tener miedo, hay que perder el temor de innovar. Ahí está la clave, precisamente: tenemos que reinventar el enfoque que le damos a las noticias y romper con las reglas de la normalidad. En vez de pensar primero en estas reglas, tenemos que enfocarnos en las herramientas que tenemos a la mano", explicó Omar en su intervención.